Investigación
15 de mayo, de 2020 • 2 Min

Terapia dirigida para inhibir el crecimiento del tejido conjuntivo en el cáncer de páncreas

Fractal flame ribbons in whte and red on a black background

Stinging Eyes; Flickr

¿Puede un nuevo anticuerpo hacer más eficaz el tratamiento convencional para cáncer de páncreas?

Para pacientes con tumores de páncreas que se han propagado un poco más allá del páncreas y no se pueden extirpar quirúrgicamente, los científicos están evaluando el uso de un anticuerpo junto con el tratamiento convencional para determinar si retarda o detiene el crecimiento del tumor. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) le dio a este nuevo medicamento la designación “vía rápida” cuando los estudios de fase II demostraron una reducción en el tamaño de los tumores tratados con el anticuerpo en investigación en combinación con el tratamiento convencional, lo cual hace que los pacientes puedan operarse. La cirugía sigue siendo la mejor opción de tratamiento para enfermos con cáncer de páncreas.

Tratamiento con el anticuerpo experimental y tratamiento convencional

El medicamento experimental pamrevlumab es un anticuerpo que inhibe una proteína llamada factor de crecimiento del tejido conjuntivo (connective tissue growth factor, CTGF). El CTGF estimula el crecimiento del tejido fibroso, que en cánceres fibróticos como el de páncreas, favorece el crecimiento anormal de células tumorales. Se descubrió que un exceso de esta proteína interviene en propagación del cáncer de páncreas.

La combinación del tratamiento convencional de gemcitabina y nab-paclitaxel funciona de la siguiente manera: La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de proteínas disponibles para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El nab-paclitaxel inhibe la división celular y fomenta la muerte celular.

Cómo participar en este ensayo

Para participar en este ensayo clínico de fase III, los pacientes deben tener cáncer de páncreas localmente avanzado que no se puede extirpar quirúrgicamente.

Los investigadores intentan determinar si agregar pamrevlumab al tratamiento convencional de gemcitabina/nab-paclitaxel aumenta la supervivencia y permite extirpar el cáncer de páncreas quirúrgicamente. Los participantes se asignarán al azar a uno de dos grupos. Ambos grupos recibirán el tratamiento convencional de gemcitabina/nab-paclitaxel, pero uno recibirá pamrevlumab y el otro recibirá placebo. Ni los pacientes, ni los médicos ni los investigadores sabrán quién está en cada grupo.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

Si desea conocer más sobre las anteriores de los estudios sobre pamrevlumab, lea “Evaluación de un tratamiento convencional más un anticuerpo para reducir los tumores pancreáticos”.

Este ensayo continúa activo, pero ya no recibe participantes.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más