Investigación
25 de marzo, de 2024 • 3 Min

Uso de la tecnología de nanopartículas para administrar paclitaxel en pacientes con cáncer de páncreas

Dr. Allyson Ocean

En general, los regímenes de quimioterapia están limitados por la cantidad de fármacos que se pueden administrar sin causar efectos tóxicos o demasiados efectos secundarios.

Una empresa coreana pretende mejorar la eficacia de los medicamentos antineoplásicos existentes como el paclitaxel cargándolos en nanopartículas programadas para llevar el medicamento directamente a las células tumorales pancreáticas.

Onselex ha desarrollado un “medicamento anticanceroso inteligente” capaz de dirigirse a los tumores y penetrar profundamente en los tejidos para administrar medicamentos con extrema precisión. El candidato principal de la empresa, ONX-1006, encapsula el medicamento paclitaxel en un polímero hidrosoluble conjugado mediante varios procesos nanotecnológicos.

Cómo funciona

El polímero biocompatible impide que el paclitaxel afecte las células normales mientras se dirige hacia las células cancerosas a través del efecto de permeabilidad y retención aumentadas (EPR), que se basa en el transporte anormal de moléculas y líquidos dentro de un tumor. Para satisfacer las demandas urgentes de nutrientes y oxígeno, los vasos sanguíneos que alimentan los tumores son muy permeables, lo que permite que las macromoléculas entren y queden atrapadas en el interior del tejido tumoral durante un tiempo prolongado. Cuando las células cancerosas digieren el polímero (en un proceso denominado endocitosis), el paclitaxel encapsulado queda expuesto y se libera, y destruye las células cancerosas.

Se espera que este método de administración de medicamentos aumente la eficacia de los medicamentos anticancerosos al tiempo que reduce los daños colaterales en las células sanas y los efectos secundarios. Esto permitirá que los pacientes realicen sus actividades cotidianas normales durante el tratamiento.

Comienzo de los ensayos clínicos

Los estudios en animales con tejidos tumorales humanos implantados mostraron efectos anticancerosos (reducción del tamaño del tumor y supresión del crecimiento) significativamente superiores a los de los regímenes de quimioterapia existentes. ONX-1006 fue muy bien tolerado en los ensayos preclínicos y pudo administrarse por vía intravenosa una vez por semana durante 13 semanas sin efectos adversos observables. 

El siguiente paso será analizar ONX-1006 en un ensayo clínico. La empresa ha anunciado que pronto iniciará un ensayo de fase I/II, en el que se administrarán dosis semanales de ONX-1006 a pacientes con cáncer de páncreas en estadio IV durante tres a 12 meses. Ya ha producido 15 kg de ONX-1006, suficientes para 30 000 inyecciones intravenosas.

“Las limitaciones actuales de la quimioterapia a menudo obstaculizan la capacidad de tratar el cáncer de páncreas eficazmente y sin efectos secundarios intolerables. Al mejorar la administración de medicamentos directamente en los tumores, este método podría ofrecer a los pacientes una opción de tratamiento más tolerable y eficaz”, afirma la doctora Allyson J. Ocean, M.D., profesora de Medicina Clínica en Weill Cornell Medicine (Nueva York).

“Los resultados preclínicos son prometedores y espero ver cómo funciona en pacientes”, añade.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más