Investigación
2 de marzo, de 2020 • 2 Min

Evaluación de la seguridad de una combinación de inmunoterapia después de la cirugía

computer rendering of DNA in Brown and blue against a black background

ynse; Flickr

¿Puede resultar seguro para los pacientes el uso de la combinación de dos tipos de inmunoterapia (una vacuna y un anticuerpo monoclonal) más la quimioterapia convencional después de la extirpación quirúrgica del cáncer de páncreas?

Para los pacientes que tienen tumores pancreáticos extirpables, los investigadores están ensayando la toxicidad de agregar un anticuerpo monoclonal y una vacuna contra el cáncer personalizada al régimen posquirúrgico convencional de quimioterapia.

Inmunoterapia y quimioterapia

El anticuerpo monoclonal atezolizumab pertenece a una clase llamada medicamentos de “punto de control”. Estos medicamentos ayudan a restaurar la función inmunitaria de las células, de modo que el cuerpo reconoce las células cancerosas como extrañas y las elimina. Los investigadores tratan de determinar si la adición de este medicamento al tratamiento convencional estimula una respuesta inmunitaria para atacar el cáncer. El atezolizumab está aprobado para el uso en ciertos tipos de cáncer de pulmón, mama y vejiga.

Las vacunas contra el cáncer se usan para estimular el sistema inmunitario del paciente. La vacuna de este ensayo es una vacuna contra el cáncer personalizada, que se basa en las características del tumor de cada paciente. Esta vacuna se elabora a partir de una muestra del tumor del paciente, la cual se extrajo mediante cirugía.

FOLFIRINOX es uno de los tratamientos convencionales de quimioterapia para el cáncer de páncreas. Se trata de una combinación de cuatro medicamentos: FOL (leucovorina cálcica o ácido folínico), F (fluorouracilo o 5-FU), IRIN (clorhidrato de irinotecán) y OX (oxaliplatino). Cada uno de esos medicamentos mejora el efecto de los demás. El fluorouracilo (5-FU) es un antimetabolito que interrumpe una parte específica del ciclo de división celular. La leucovorina deriva del ácido fólico y aumenta el efecto del 5-FU. El irinotecán inhibe la replicación y transcripción del ADN y de esa manera interfiere en el crecimiento celular. El oxaliplatino es un compuesto de platino que altera el ADN y destruye las células del cáncer. El FOLFIRINOX modificado varía la dosis o la forma de los diferentes medicamentos que constituyen la combinación.

Requisitos para participar

Los pacientes de este ensayo deben tener cáncer de páncreas que se puede extirpar quirúrgicamente y no deben recibir quimioterapia, inmunoterapia ni radioterapia antes de la cirugía. Los tratamientos se administran por separado una vez que los participantes se hayan recuperado de la cirugía. Primero se administra el atezolizumab, seguido de la vacuna contra el cáncer personalizada aproximadamente tres semanas más tarde. Alrededor de cinco meses después de la cirugía, los pacientes recibirán el FOLFIRINOX modificado.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo está activo, pero ya no recibe pacientes.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más