Investigación
19 de julio, de 2022 • 2 Min

Se evalúa una combinación de cuatro medicamentos para cáncer de páncreas metastásico

pills in gray scale

Me; Flickr

¿Se puede combinar dos medicamentos que normalmente no se usan para el cáncer de páncreas con inhibidores de puntos de control para tratar la enfermedad metastásica?

Los investigadores que desean liberar el potencial de la inmunoterapia para beneficiar a los pacientes con cáncer de páncreas están incorporando nuevos medicamentos “candidatos” en la combinación, incluidos algunos que se crearon para afecciones totalmente diferentes.

El tadalafil (Cialis), más conocido por su uso en la disfunción eréctil, se está probando junto con un medicamento experimental que utiliza la bacteria Listeria para activar fuertes respuestas inmunitarias contra antígenos específicos de los tumores. El ensayo clínico también incluye los medicamentos de inmunoterapia pembrolizumab (Keytruda) e ipilimumab (Yervoy).

En el estudio de fase II se estudiará la seguridad, la eficacia y la respuesta inmunitaria a la combinación durante 18 semanas.

¿Cómo funcionan los medicamentos?

El pembrolizumab y el ipilimumab son inhibidores de puntos de control. El pembrolizumab activa los linfocitos T para encontrar y destruir las células cancerosas. El ipilimumab, que se usa para tratar el melanoma, detiene el crecimiento de las células cancerosas y reactiva los linfocitos T; esto le permite al sistema inmunitario funcionar más rápidamente (porque quita los “frenos”) para atacar al cáncer.

El tadalafil está aprobado por la FDA para tratar la disfunción eréctil, la hiperplasia prostática benigna y la hipertensión arterial pulmonar. Su capacidad para aumentar el flujo sanguíneo hacia partes del cuerpo también permite su uso contra el cáncer. Los científicos creen que puede ser eficaz para atacar células supresoras de origen mieloide (MDSC), que pueden suprimir las respuestas de los linfocitos T, inducir la comunicación con receptores de muerte y mejorar los fármacos de inmunoterapia y quimioterapia.

El CRS-207 es un fármaco candidato creado por manipulación genética de cepas de Listeria monocytogenes para que expresen antígenos de tumores y así estimulen una respuesta inmunitaria contra la mesotelina, un antígeno que los tumores pancreáticos producen en exceso. La mesotelina, que también ayuda en la diseminación de las células cancerosas, se encuentra en los tejidos normales solo en baja cantidad.

Cómo participar en el ensayo

Este ensayo es para pacientes con cáncer de páncreas metastásico cuya primera línea de tratamiento no ha detenido la enfermedad (o sea, es terapia de segunda línea). Los investigadores buscan determinar la reacción del sistema inmunitario y la eficacia contra la enfermedad, así como la toxicidad del tratamiento.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más