Investigación
25 de febrero, de 2021 • 2 Min

Se agrega radiación focalizada al tratamiento convencional contra el cáncer de páncreas

Cancer cells in green and blue

David Kashatus; National Cancer Institute / Univ. of Virginia Cancer Center

¿Será un tipo especializado de radioterapia eficaz para el cáncer de páncreas que no puede extirparse quirúrgicamente?

Los investigadores están evaluando un tipo de radioterapia que se administra durante la cirugía. Este tipo de radioterapia puede dirigirse a un tumor con más precisión, lo que causa menos daño a los tejidos circundantes.

¿Qué es la IORT?

La radioterapia intraoperatoria (IORT) administra radiación directamente al tumor durante la cirugía abierta. La dosis de radiación es mayor que la dosis administrada en los tratamientos de radiación externa. Pero, dado que se dirige solo al tumor y los tejidos y órganos cercanos se pueden proteger o alejar de los haces de radiación, causa menos daño a los tejidos sanos.

Puesto que los tumores pancreáticos a menudo afectan los principales vasos sanguíneos circundantes, una técnica que se enfoca específicamente en el tumor podría detener el crecimiento del cáncer sin dañar el tejido adyacente. El uso de la IORT ya está aprobado para el cáncer colorrectal, de mama, de cabeza y cuello, así como para los sarcomas.

Más información sobre este ensayo

Este ensayo es para pacientes con cáncer de páncreas que no puede extirparse quirúrgicamente porque compromete a los vasos sanguíneos. Todos los participantes recibirán tratamiento con IORT después de tres a seis meses de quimioterapia convencional (FOLFIRINOX o gemcitabina/nab-paclitaxel) y radiación (radioterapia corporal estereotáctica o de haz externo). Los investigadores están analizando la supervivencia general y la progresión del cáncer de páncreas.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más