Investigación
30 de agosto, de 2019 • 2 Min

Se agrega una técnica quirúrgica no invasiva al tratamiento convencional del cáncer de páncreas localmente avanzado

Blue green and pink abstract lines and dots on a black background

David; Flickr

¿Una técnica quirúrgica no invasiva es una adición eficaz al tratamiento convencional del cáncer de páncreas localmente avanzado?

En este estudio de observación, los investigadores están analizando si agregar la electroporación irreversible (también conocida como IRE) al tratamiento convencional es más eficaz para tratar el cáncer de páncreas.

Cómo funciona la IRE

La electroporación irreversible (nombre comercial NanoKnife) es un método con el cual se extirpa tejido del cuerpo mediante el uso de pulsos eléctricos de alta energía. Los pulsos eléctricos crean poros permanentes en las membranas de las células del tejido. Esto causa la destrucción de las células. En este tratamiento se introducen electrodos de aguja a través de la piel alrededor del tumor del paciente, que está bajo anestesia general. A continuación, los pulsos eléctricos se mueven entre las agujas durante un período específico. Si la técnica se necesita para tratar el cáncer en más de un lugar, las agujas se mueven hasta que todas las zonas indicadas se hayan sometido al tratamiento de IRE.

La IRE ofrece una serie de ventajas. No genera mucho calor, por lo que no se producen los efectos secundarios (como inflamación) que ocurren con las técnicas térmicas. La IRE no afecta las venas, los conductos ni los nervios circundantes, por lo que tiene un gran potencial de uso en los tumores que afectan a esos tejidos. Por lo general los pacientes la toleran bien.

¿Qué tratamiento da los mejores resultados?

Para participar en este estudio, los pacientes deben tener cáncer de páncreas en estadio III (localmente avanzado). Todos los participantes recibirán el tratamiento convencional para el estadio de su enfermedad. La mitad también recibirá el tratamiento NanoKnife. Los investigadores recibirán actualizaciones del estado de salud de todos los participantes para determinar si agregar NanoKnife al tratamiento convencional aumenta la supervivencia.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más