Investigación
30 de diciembre, de 2020 • 7 Min

Resumen del año 2020

Green and red microscope

Bryan Jones; Flickr

En marzo del 2020, la vida tal como la conocíamos cambió. La manera en que trabajamos, cómo nos reunimos y cómo vivimos nuestra vida cotidiana, todo esto se vio alterado, aparentemente de la noche a la mañana.

La pandemia global de COVID-19 afectó todo, incluso la atención y la investigación del cáncer. COVID-19 trajo nuevos riesgos para los pacientes de cáncer, cuyo sistema inmunitario se ve comprometido por el tratamiento, y a menudo cambió la manera en que se administra el tratamiento para proteger a los pacientes y a quienes los cuidan. Un informe realizado por investigadores del Dana-Farber Cancer Institute (Boston, Massachusetts) y otras instituciones sugiere que si bien la COVID-19 ha complicado el tratamiento de los pacientes de cáncer, también ha estimulado soluciones creativas a los desafíos de la atención clínica. Además, la investigación sobre la nueva enfermedad se beneficia de los conocimientos adquiridos durante años de investigación sobre el cáncer.

Aunque los tiempos fueron desafiantes, y todavía lo siguen siendo, los médicos e investigadores del cáncer de páncreas, los científicos dedicados a la generación de nuevos descubrimientos y otros idearon maneras de continuar su investigación. Muchos laboratorios se cerraron temporalmente en los primeros días de la pandemia y los ensayos clínicos se detuvieron o no aceptaron nuevos participantes. Pero ahora la investigación se está normalizando con cautela. Los laboratorios han vuelto a abrir, a menudo con personal escalonado para garantizar el distanciamiento físico, y los ensayos clínicos están comenzando a incorporar pacientes de nuevo. Con la promesa de vacunaciones a gran escala a corto plazo, el futuro ciertamente parece un poco más brillante.

A pesar de los desafíos, la comunidad del cáncer de páncreas no detuvo sus esfuerzos por comprender mejor la enfermedad con la esperanza de encontrar mejores tratamientos. Este es un resumen de algunos de los aspectos más destacados del año pasado.

Hacia un tratamiento más personalizado y de precisión

A medida que comprendemos mejor la biología básica del cáncer de páncreas, la esperanza es brindar un tratamiento de precisión personalizado basado en la composición molecular del tumor de una persona. El cáncer de páncreas es sumamente heterogéneo, lo que significa que el tumor de una persona puede ser radicalmente diferente del tumor de otra persona. A principios de este año, se publicaron los datos de la iniciativa PanCAN’s Know Your Tumor® (Conozca su tumor) en la revista The Lancet Oncology. Los datos mostraron por primera vez que los pacientes con cáncer de páncreas que pueden someterse a tratamientos adaptados a la biología de su tumor viven en promedio un año más que los otros. Los cambios más comunes observados en los informes de Know Your Tumor® fueron anomalías en la capacidad de las células cancerosas para reparar el daño al ADN, como las mutaciones en BRCA.Las quimioterapias que contienen platino, como el oxaliplatino o el cisplatino, son tratamientos particularmente eficaces en pacientes con estos cambios. Otras mutaciones tumorales predicen la reacción de los pacientes a un medicamento de inmunoterapia llamado Keytruda, terapias dirigidas como Vitrakvi u otras opciones de tratamiento convencional o experimental.

El estudio Precision Promise espera agilizar el proceso de ensayos clínicos

Otro audaz proyecto encabezado por PanCAN espera cambiar la dinámica del tratamiento del cáncer de páncreas con un nuevo ensayo llamado Precision PromiseSM, un estudio de fase II/III sobre tratamientos personalizados, con un enfoque molecular y base científica para los participantes del estudio. Su objetivo es agilizar el proceso de los ensayos clínicos para llevar rápida y eficientemente tratamientos eficaces del laboratorio a la práctica clínica. El ensayo multricéntrico está abierto a participantes con cáncer de páncreas metastásico que aún no han recibido tratamiento, o cuya enfermedad ha progresado con tratamiento de primera línea. Uno de los rasgos distintivos del ensayo es su diseño “adaptativo”, que permite probar múltiples terapias al mismo tiempo y asigna los pacientes a grupos de tratamiento según la probabilidad de éxito. En otras palabras, el ensayo se adapta a los resultados cambiantes.

Validación de biomarcadores

Un nuevo estudio de fase II que se realiza en Canadá, llamado NeoPancONE, se concentra en validar una proteína diminuta llamada GATA6 como un posible biomarcador de la respuesta en pacientes con cáncer de páncreas resecable inicial que reciben quimioterapia neoadyuvante (antes de la cirugía) y adyuvante (después de la cirugía). Los participantes en el ensayo NeoPancONE recibirán FOLFIRINOX modificado (mFOLFIRINOX) como tratamiento neoadyuvante. En el entorno adyuvante posquirúrgico, recibirán mFOLFIRINOX u otro régimen. Los investigadores del ensayo NeoPancONE quieren demostrar que GATA6 realmente puede actuar como un biomarcador que informe a los médicos y a sus pacientes con cáncer de páncreas operable sobre quiénes se beneficiarían más del tratamiento quimioterapéutico neoadyuvante y, finalmente, sobre qué medicamentos podrían funcionar mejor según el tipo de tumor.

Continúa la investigación “Subvención de desafío”

En un esfuerzo por estimular la innovación y llevar la investigación más prometedora rápidamente a los pacientes que participan en ensayos clínicos, Pancreatic Cancer Collective, un proyecto colaborativo entre Lustgarten Foundation y Stand Up To Cancer (SU2C), otorgó una segunda ronda de financiación de hasta $16 millones a cuatro equipos formados por los mejores investigadores como parte de sus “Subvenciones de desafío para nuevas terapias” (“New Therapies Challenge Grants”). En noviembre de 2018 Pancreatic Cancer Collective otorgó a cada uno de siete equipos hasta $1 millón por equipo para realizar trabajos de fase preclínica durante 13 meses, incluidos varios proyectos cuyo objetivo era reutilizar medicamentos aprobados para otros usos debido a su potencial para tratar cáncer de páncreas. Los cuatro equipos que recibieron fondos de la segunda ronda demostraron los resultados preliminares más prometedores, lo que les permitiría llevar estas posibles terapias a ensayos clínicos.

Una mejor comprensión de los subtipos

Científicos de Cold Spring Harbor Laboratory (Cold Spring Harbor, Nueva York) crearon el primer modelo de cáncer de páncreas en ratón que recrea dos subtipos de la enfermedad en el ser humano. El modelo (publicado en línea en julio e impreso en octubre de 2020 en Cancer Discovery) ayudará a los investigadores a investigar por qué algunos casos de cáncer de páncreas son más agresivos que otros y qué hace que progresen, lo que sentará las bases de las terapias dirigidas.

Recientemente se realizaron análisis moleculares de tumores de pacientes que identificaron dos subtipos de la enfermedad que se comportan de manera muy diferente. El primero, conocido como PDAC clásico, avanza lentamente y puede responder a la quimioterapia. El segundo, conocido como PDAC de tipo basal, se disemina rápidamente y no suele responder a la quimioterapia.

Virtualidad

Las principales conferencias desempeñan un papel importante en el intercambio de descubrimientos científicos. Si bien requirió un poco de planificación rápida, conferencias importantes como la conferencia de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR) sobre el cáncer de páncreas se volvieron virtuales. La exitosa reunión mostró muchos de los nuevos descubrimientos de vanguardia y avances prometedores en la comprensión y el tratamiento del cáncer de páncreas. Los temas incluyeron, entre otros: medicina de precisión y detección temprana; el microambiente tumoral y su efecto sobre la inmunoterapia; metabolismo y homeostasis; áreas de investigación emergentes y avances clínicos.

Obtener una mejor comprensión del estado actual de la inteligencia artificial (IA) y hacia dónde debe ir la ciencia para lograr una detección más temprana fue el enfoque de la Cumbre virtual de IA y detección temprana del cáncer de páncreas, presentada por el Kenner Family Research Fund y la American Pancreatic Association. La cumbre reunió a expertos en IA para analizar los esfuerzos y desafíos actuales en la detección temprana. Las áreas temáticas que se analizaron incluyeron el progreso, los problemas y las perspectivas de la detección temprana, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los esfuerzos actuales en inteligencia artificial y detección temprana, oportunidades de colaboración y conocimientos del gobierno, la industria y los grupos de defensa. El objetivo de la cumbre fue combinar estas diversas áreas de especialización para desarrollar un modelo de estratificación de riesgo para la detección temprana del cáncer de páncreas mediante la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Una actualización sobre Let’s Win

Let’s Win es una plataforma virtual, por lo que cuando la pandemia llegó a los EE. UU. ya estábamos bien posicionados para continuar nuestra misión sin necesidad de hacer muchos cambios. Continuamos publicando artículos originales sobre ciencia innovadora, manejo de la atención, noticias de ensayos clínicos, experiencias personales con el cáncer de páncreas y más según nuestro calendario establecido e incluso logramos proporcionar 19 artículos originales sobre COVID-19 para mantener al día a nuestra comunidad de cáncer de páncreas con información comprobada de expertos. En marzo, nuestro PancChat en Twitter también se centró en la COVID-19. Esta plataforma continuó llegando a una audiencia amplia y diversa con temas como educación básica sobre el cáncer de páncreas, pruebas genéticas, cómo interpretar los titulares científicos y otros temas relevantes. Nuevamente nos gustaría agradecer a nuestra comunidad su continuo apoyo a nuestros esfuerzos. Esperamos poder servirle en el año entrante y le deseamos todo lo mejor en 2021.