Investigación
4 de octubre, de 2022 • 2 Min

Radioterapia más eficaz para cáncer de páncreas avanzado

slide of pancreatic cells in bright colors

Neelima Shah and Edna Cukierman; National Cancer Institute Visuals Online

¿Podrá la adición de un medicamento que bloquea el crecimiento del cáncer hacer que el cáncer de páncreas sea más sensible a la radioterapia?

Una de las características distintivas del cáncer de páncreas es el estroma, un entramado fibroso y denso alrededor del tumor. El estroma afecta la regulación de la progresión de la enfermedad, la metástasis y la respuesta al tratamiento. Los investigadores están estudiando formas de manipular el estroma para que el tratamiento sea más eficaz. En este ensayo clínico se está evaluando un medicamento que puede interrumpir las señales químicas que favorecen el crecimiento del tumor.

¿Qué es un inhibidor de cinasa de adhesión focal?

Las interacciones entre el tumor y el estroma están controladas en parte por una proteína llamada cinasa de adhesión focal (FAK). La FAK a menudo está hiperactivada y sobreexpresada en los cánceres agresivos, lo que hace que el cáncer sea más resistente a la quimioterapia y crezca más rápido. Los investigadores de cáncer de páncreas están evaluando si la inhibición de la FAK puede hacer que las células cancerosas se vuelvan más sensibles al tratamiento subsiguiente como quimioterapia convencional, radioterapia o inmunoterapia.

Cómo funciona el ensayo

En este ensayo de fase II para pacientes con cáncer de páncreas avanzado se evaluará si el inhibidor de FAK mejora la respuesta a la radioterapia. Todos los participantes deben haber recibido quimioterapia convencional previamente. Los investigadores llevarán un registro de los resultados clínicos, como la supervivencia sin progresión, la tasa de respuesta y los efectos secundarios.

Los participantes se dividen en dos grupos de manera aleatoria. El grupo experimental recibirá tratamiento con radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) y 17 ciclos de defactinib. Si los pacientes de este grupo reúnen los requisitos para la extirpación quirúrgica de sus tumores, recibirán SBRT antes de la cirugía, y seguirán recibiendo defactinib después de la cirugía. Los participantes que no puedan operarse recibirán 17 ciclos de defactinib. El pequeño grupo de control recibirá solamente tratamiento con SBRT.

Se controlará la progresión de la enfermedad con análisis de sangre y biopsias.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Los pacientes pueden registrarse en el sitio web del patrocinador. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

Me acaban de diagnosticar la enfermedad.

¿Qué debo hacer?

Conozca más