Investigación
30 de agosto, de 2017 • 2 Min

Radioterapia focalizada y quimioterapia más eficaces para el cáncer de páncreas localmente avanzado

Microscope slide of the pancreas, with the some structures in purple and some in pink

Rafael Mondini; Flickr

¿Puede un medicamento para mejorar el efecto de la radioterapia hacer que la radiación y la quimioterapia sean más eficaces para pacientes con cáncer de páncreas que se ha propagado a ganglios linfáticos y vasos sanguíneos cercanos?

En un ensayo clínico los investigadores están probando el medicamento Zometa, que se sabe aumenta la sensibilidad de algunas células cancerosas a la radiación. En este ensayo se agrega este medicamento a la combinación de radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) y quimioterapia.

SBRT más quimioterapia

SBRT utiliza múltiples haces de radiación en dosis altas que se concentran en un lugar específico del cuerpo. Las dosis más altas de radiación se dan en menos días que en el tratamiento de radiación estándar. La ubicación precisa de los haces de radiación se determina mediante imágenes 4-D para delinear la zona que recibirá tratamiento. A continuación, se implantan marcadores de metal para trazar los límites de la zona. La técnica permite que el oncólogo de radioterapia destruya las células cancerosas y limite la exposición a la radiación del tejido sano.

Este ensayo combina SBRT con fluorouracilo intravenoso (5-FU) o capecitabina, que se convierte en 5-FU, y se da en forma de pastilla. El 5-FU y la capecitabina inhiben una proteína específica fundamental para la división celular. Debido a que estos medicamentos actúan sobre todas las células, no solo las cancerosas, provocan efectos secundarios molestos.

¿Zometa aumenta la eficacia de SBRT?

Los participantes se asignan al azar a uno de dos protocolos de tratamiento. Un grupo recibirá SBRT más 5-FU o capecitabina; el otro grupo recibirá la misma combinación más Zometa. Los investigadores observarán si como respuesta al tratamiento el cáncer deja de propagarse. También se evaluará la seguridad de Zometa.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más