Investigación
27 de septiembre, de 2016 • 2 Min

Radiación focalizada de dosis altas después de la extirpación quirúrgica de tumores de páncreas

A confocal microscopy image of a fibroblast showing the football-shaped nucleus (blue), dots of mitochondria (red), and wispy strands of the actin cytoskeleton (green), all against a black background

NCI Center for Cancer Research Guy Jones Matthew Dreher Brad Wood

Después de la extirpación de un tumor de páncreas, existe la posibilidad de que aún queden células cancerosas cerca de los bordes del tejido remanente. ¿Puede la radiación que se aplica poco después de la cirugía aumentar la probabilidad de éxito de los tratamientos siguientes que reciben los pacientes de cáncer de páncreas?

Un ensayo clínico examina la posibilidad de que la radiación focalizada de alta intensidad permita que los pacientes comiencen la quimioterapia más pronto. Los investigadores también están estudiando si la radiación lleva a la prolongación de la vida de estos pacientes.

¿Qué son los márgenes del tumor?

Cada vez que un cirujano extirpa un tumor, también saca una cierta cantidad de tejido circundante. Eso se hace con el fin de garantizar la extirpación íntegra del cáncer. Después de la cirugía, el patólogo observa el tumor y el tejido circundante, y examina los bordes para determinar si aún quedan células cancerosas. Si hay células cancerosas cerca del borde, se llama “margen cerrado”; si las células están en contacto con el borde, se llama “margen positivo”; y si no hay células cancerosas en el tejido adicional, se llama “margen negativo”.

Las ventajas de la radioterapia corporal estereotáctica

En la radioterapia estereotáctica (stereotactic body radiation therapy, SBRT) se utilizan múltiples rayos de radiación en dosis altas en un lugar específico del cuerpo. La técnica permite que el oncólogo de radioterapia destruya las células cancerosas y limite la exposición a la radiación del tejido sano. La ubicación precisa de los haces de radiación se determina mediante imágenes 4-D para delinear la zona que recibirá tratamiento. A continuación, se implantan marcadores de metal para trazar los límites de la zona.

Los participantes de este ensayo que tengan márgenes cerrados o positivos recibirán SBRT en el tejido que quede en el borde de la zona de donde se haya extirpado el tumor. Debido a que la radiación es sumamente enfocada, son muy pocos los tratamientos que se requieren. La SBRT provoca menos efectos secundarios debido a la breve duración del tratamiento y a lo limitado de la zona que se trata.

Este estudio es solo para pacientes a los que se les haya extirpado un tumor de forma quirúrgica y no hayan recibido ningún otro tratamiento antes de la cirugía. Todos los participantes recibirán SBRT. En cuanto termine el tratamiento de radiación, el oncólogo del participante determinará el paso siguiente del tratamiento.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Se ha completado el ensayo. Lea otras historias sobre el tema Radiación para conocer más sobre la investigación en radiación.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más