Investigación
26 de mayo, de 2022 • 3 Min

Combinación de quimioterapia y radiación para cáncer de páncreas con metástasis en el hígado

circular flashes of red yellow and green light against a black background

href=”https://unsplash.com/@flyd2069?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText” target=”_blank”> FLY:D; Unsplash

¿Puede la combinación de radioterapia de precisión y quimioterapia estándar ser un tratamiento eficaz para cáncer de páncreas diseminado al hígado en pacientes con mutaciones específicas?

La medicina de precisión ya no se limita a medicamentos dirigidos; también se usa en radioterapia. Antes, los haces de radiación solo coincidían con la altura y el ancho del tumor, lo que provocaba daños significativos al tejido circundante. Los avances en imagenología han hecho posible localizar y tratar el tumor con mayor precisión, sin exponer a la radiación el tejido sano.

Para portadores de una mutación genética que dificulta que las células tumorales reparen roturas de ADN, se está estudiando si la combinación de radiación de precisión y quimioterapia puede ayudar a enfermos con cáncer de páncreas con metástasis al hígado.

¿Qué es la radioterapia conformada?

La radioterapia conformada adapta con precisión tridimensional la forma de los haces de radiación al área del cáncer. Esta precisión permite usar niveles más altos de radiación para mejorar la eficacia del tratamiento y achicar y eliminar tumores al tiempo que se reduce el daño a los tejidos vecinos.

Qué es el déficit de recombinación homóloga

Las células con déficit de recombinación homóloga tienen menor capacidad de reparar rupturas de doble cadena en el ADN, por lo que son más vulnerables a los tratamientos que dañan el ADN, como quimioterapia y radioterapia. El déficit de recombinación homóloga puede ser el resultado de alteraciones en los genes con una función fundamental en ciertos mecanismos de reparación de ADN, incluidos los genes BRCA.

Participación en el estudio

Este estudio de fase I busca la dosis más alta de radioterapia conformada que sea segura y eficaz para administrar en el hígado, en combinación con quimioterapia. Se administrarán dosis más altas de radioterapia conformada en las áreas del hígado donde pueden verse tumores, y una dosis más baja en el resto del hígado.

Para participar en el estudio los participantes deben tener una mutación confirmada en uno de los genes centrales con déficit de recombinación homóloga, incluidos los genes BRCA1, BRCA2 y PALB2. En la cohorte de ampliación se permiten las alteraciones en uno de los 14 genes con déficit de recombinación homóloga no centrales (ATM, BAP1, BARD1, BLM, BRIP1, CHEK2, FAM175A, FANCA, FANCC, NBN, RAD50, RAD51, RAD51C y RTEL1). Los participantes recibirán cisplatino y gemcitabina antes y después de la radioterapia conformada, y solo cisplatino durante las dos semanas de radioterapia conformada. Al terminar la radioterapia volverán a la combinación de gemcitabina y cisplatino cada dos semanas hasta que se detecte progresión del cáncer.

Se evaluará la respuesta de los pacientes a los aumentos de dosis de radioterapia. También se analizarán muestras de sangre de los participantes, para averiguar por qué algunas personas responden mejor que otras al tratamiento del estudio.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Por qué son importantes los antecedentes médicos familiares?

Conozca más