Investigación
3 de abril, de 2023 • 2 Min

Comparación de la quimioterapia antes y después de la cirugía para cáncer de páncreas

molecule model made of silvery beads on a yellowish background

Para detener la diseminación del cáncer de páncreas, ¿es más eficaz la quimioterapia antes de la cirugía que la quimioterapia después de la cirugía?

La mayoría de los oncólogos coinciden en que la quimioterapia es el tratamiento adecuado para optimizar los resultados en el cáncer de páncreas. Pero los pacientes operables, ¿cuándo deberían recibir la quimioterapia?

Por un lado, comenzar el tratamiento antes de la cirugía podría ayudar a reducir el tamaño del tumor, lo que aumentaría la eficacia de la cirugía. Por otro lado, si el cáncer sigue creciendo durante la quimioterapia, la cirugía podría dejar de ser una opción. Este ensayo de fase III tiene el fin de aportar datos sobre cuál es el abordaje más eficaz para detener el crecimiento del cáncer de páncreas.

¿Qué opción tiene mejores resultados?

Este ensayo de fase III compara la eficacia de quimioterapia antes (tratamiento neoadyuvante) y después de la cirugía con la administración de quimioterapia solo después de la cirugía (tratamiento adyuvante) para tratar cáncer de páncreas.

Los participantes serán divididos en dos grupos. Un grupo recibirá mFOLFIRINOX antes y después de la cirugía, y el otro grupo recibirá mFOLFIRINOX después de la cirugía.

Los investigadores medirán la supervivencia global a los dos años, la supervivencia sin enfermedad, la tolerabilidad de la quimioterapia y la calidad de vida relacionada con la salud.

En el ensayo

Para participar en este ensayo los pacientes deben tener cáncer de páncreas extirpable quirúrgicamente y no haber recibido tratamiento previo.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más