Investigación
26 de septiembre, de 2019 • 2 Min

Comparación de métodos de administración de tratamientos para el cáncer de páncreas localmente avanzado

photomicrograph of red blood cells

Mike Goad; Flickr

¿Puede la quimioterapia que va directamente al tumor retrasar o detener la progresión del cáncer de páncreas?

Los científicos están comparando dos formas diferentes de administrar medicamentos en el tumor de un paciente (a través de una vena o a través de una arteria) en un ensayo clínico para pacientes con un diagnóstico reciente, cuyos tumores no se pueden extirpar mediante cirugía.

Tratamiento intravenoso versus intraarterial

Muchos medicamentos de quimioterapia se administran por vía intravenosa: se administran a través de una vena, donde circulan por todo el cuerpo, así como por el tumor que se está tratando. Esta es una de las razones por las que hay efectos secundarios que afectan a todo el cuerpo.

La quimioterapia intraarterial administra el medicamento directamente en el tumor. Como preparación para el tratamiento, se introduce un catéter a través de una arteria hasta el tumor. Durante el tratamiento, el medicamento de quimioterapia pasa por el catéter y va directamente al tumor. Este enfoque aumenta la cantidad de medicamento que llega al tumor mientras disminuye los efectos secundarios, debido a que el medicamento no circula tan ampliamente.

Comienzo del ensayo

Para participar en este ensayo clínico, los pacientes deben tener un diagnóstico reciente de cáncer de páncreas localmente avanzado que no se puede extirpar por medio de cirugía. Todos los pacientes comenzarán el tratamiento convencional con gemcitabina y nab-paclitaxel intravenoso (IV), más radioterapia durante cuatro meses. La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de componentes necesarios para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El nab-paclitaxel inhibe la división celular y fomenta la muerte celular. Los pacientes que reaccionen bien a este tratamiento pasarán a la próxima parte del ensayo.

Comparación de métodos de administración del medicamento

En la próxima parte del ensayo, los pacientes serán asignados a dos grupos diferentes. Uno continuará con la combinación intravenosa de gemcitabina y nab-paclitaxel. El otro grupo recibirá gemcitabina intraarterial. Los investigadores están estudiando qué método de administración es más eficaz para tratar el cáncer de páncreas y comparando los efectos secundarios y la calidad de vida durante el tratamiento.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más