Investigación
23 de julio, de 2018 • 3 Min

Una nueva quimioterapia combinativa antes de la cirugía

orange colored clear vitamin D pills in a circle against an orange background

essgee51; Flickr

¿Reduce una combinación de quimioterapia y una vitamina el tamaño de los tumores de páncreas para que se puedan extirpar con más facilidad mediante cirugía?

La cirugía es uno de los tratamientos más eficaces para el cáncer de páncreas, pero no todos los tumores se pueden extirpar debido a su ubicación o a la extensión del cáncer. En este ensayo clínico, se investiga la eficacia de una combinación de medicamentos, incluida una forma de vitamina D, para desacelerar o detener el crecimiento del tumor a fin de que se pueda extirpar mediante cirugía.

La combinación de medicamentos más vitamina D

En este ensayo se utilizan cuatro medicamentos distintos. La combinación de gemcitabina y nab-paclitaxel es uno de los tratamientos convencionales que se ofrecen antes de la cirugía. La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de moléculas disponibles para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El nab-paclitaxel inhibe la división celular y fomenta la muerte celular.

El cisplatino es un medicamento de quimioterapia con platino que se une al ADN y bloquea la rápida proliferación de las células cancerosas. Como las células cancerosas se multiplican más rápido que las células normales, los derivados del platino muestran preferencia por destruir las células cancerosas.

El paricalcitol es una vitamina D analógica, similar en estructura a la vitamina D pero con una ligera diferencia en su composición, la cual se ha determinado que altera las células que forman una barrera alrededor de un tumor. Con la barrera alterada, la quimioterapia puede llegar mejor al tumor y surtir un mejor efecto.

Cómo participar en este ensayo

Para que se les considere para este ensayo, los pacientes deben tener cáncer de páncreas que sea resecable, resecable limítrofe o localmente avanzado. Todos los participantes recibirán tres ciclos de la combinación de medicamentos de este ensayo. Al finalizar los tres ciclos, todos los participantes se someterán a análisis de sangre para revisar los niveles de CA 19-9. Los investigadores realizan un seguimiento de los niveles de CA 19-9 para medir el grado de reacción al tratamiento. Se programará la intervención quirúrgica de los pacientes con un CA 19-9 que se encuentre dentro de un intervalo normal y recibirán la atención habitual. Aquellos que tengan un CA 19-9 elevado recibirán tres ciclos más de tratamiento. Además, se les realizará una resonancia magnética a todos los participantes para ver si el tumor ha reaccionado.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo continúa activo, pero ya no recibe participantes.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más