Investigación
29 de abril, de 2021 • 3 Min

Quimioterapia más infusión de células madre y vitaminas para el cáncer de páncreas con mutación de BRCA

multicolored abstract DNA against a black background

BjornBear; Flickr

¿Es posible que causar más daño al ADN de un tumor mediante el uso de una combinación de medicamentos, vitaminas y células madre ayude a los pacientes con cáncer de páncreas avanzado con mutaciones de BRCA?

Los investigadores están estudiando si dos medicamentos de quimioterapia que se usan habitualmente para tratar el mieloma múltiple y el cáncer de cerebro, administrados junto con las vitaminas B12b y C, podrían ser eficaces contra el cáncer de páncreas y al mismo tiempo superar la resistencia a los medicamentos que presentan muchos pacientes con cáncer durante el tratamiento.

Para ayudar a disminuir los efectos secundarios del tratamiento, también se administrará como parte del ensayo una infusión autóloga de células madre de médula ósea (células productoras de sangre sanas del propio cuerpo del paciente) para reemplazar la médula ósea enferma o dañada. El trasplante requiere un procedimiento llamado aféresis, en el que se recolectan y conservan las propias células madre sanguíneas del paciente para su uso posterior.

Cómo funcionan los medicamentos

Los pacientes con cáncer de páncreas con mutaciones en los genes BRCA tienen una capacidad disminuida para reparar el daño en su ADN. La acumulación de daño en el ADN no reparado puede contribuir a la aparición de aún más mutaciones y al crecimiento celular no regulado, que es una característica distintiva del cáncer. Los medicamentos que causan aún más daño al ADN pueden usarse para aprovechar el mal funcionamiento de los mecanismos de reparación de ADN en pacientes con mutaciones de BRCA.

Los medicamentos de quimioterapia melfalán y BCNU (carmustina) dañan el ADN y provocan una división celular más lenta y la muerte celular. Las vitaminas aumentan la eficacia de los medicamentos. El trasplante autólogo de células madre tiene como objetivo ayudar a restaurar los glóbulos rojos que se agotan durante la administración de altas dosis de quimioterapias.

El melfalán en dosis altas y el trasplante de células madre autólogas es el tratamiento convencional para tratar el mieloma múltiple, pero muchos pacientes se vuelven resistentes al medicamento a medida que las células cancerosas encuentran nuevas formas de reparar el ADN. Los investigadores esperan que la combinación de medicamentos, vitaminas y trasplante de células madre resuelvan esta resistencia.

Qué implica el ensayo

El estudio está abierto a pacientes con cáncer de páncreas avanzado con una mutación de BRCA1 o BRCA2, que previamente hayan recibido quimioterapia con platino.

Todos los participantes de este ensayo clínico de fase I recibirán la combinación de melfalán, carmustina, vitamina B12b y vitamina C, seguida de una infusión autóloga de células madre de médula ósea. Aproximadamente una semana después de la recolección de las células madre, los participantes serán internados en el hospital para recibir el primer tratamiento intravenoso (IV) de la combinación del medicamento y las vitaminas, y dos días después se les administrará la infusión de células madre de la médula ósea.

Seis semanas después se administrará un segundo ciclo de tratamiento y una infusión de células madre. Será necesario realizar controles periódicos y el equipo del ensayo monitoreará a los participantes durante un año después del tratamiento para medir la actividad del melfalán en el cuerpo, la toxicidad del medicamento, los efectos secundarios, la supervivencia general y la supervivencia sin progresión del cáncer.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más