Investigación
14 de septiembre, de 2016 • 2 Min

Cómo reducir el crecimiento de los tumores de páncreas antes de la cirugía

Close up of a microscope in lighting with blues, purples and greens

¿Puede un medicamento que se utiliza para tratar una enfermedad diferente ayudar a controlar el cáncer de páncreas antes de la cirugía? ¿Es la radiación focalizada más eficaz que la radiación convencional para estos pacientes?

Para los pacientes que tienen tumores que pueden extirparse quirúrgicamente, los investigadores están agregando un medicamento antipalúdico (para la malaria) a la quimioterapia convencional previa a la cirugía. Además, están comparando dos tipos de radiación. El objetivo general de este ensayo clínico de quimiorradiación es ver si uno de esos dos tipos de radiación más la combinación de medicamentos reduce el crecimiento del cáncer.

Evaluación de una nueva combinación de quimiorradiación

La quimioterapia más la radiación es un régimen de tratamiento convencional antes de una intervención quirúrgica para extirpar los tumores de páncreas. En el caso de este ensayo, la quimioterapia es capecitabina, un antimetabolito que detiene o reduce el crecimiento de las células cancerosas mediante la interrupción del ciclo de división celular; se trata de fluorouracilo (5-FU) en forma de pastilla.

Al agregar el medicamento antipalúdico hidroxicloroquina, el cual inhibe el crecimiento anormal de las células tumorales, los investigadores están tratando de reducir aún más el crecimiento del cáncer.

Comparación de dos tipos de radioterapia

Se están comparando dos métodos de radioterapia. Un grupo de participantes recibirá radiación convencional a base de rayos de fotones, la cual se desplaza a través del cuerpo. El otro grupo recibirá radiación de rayos de protones, la cual se puede focalizar para que llegue solo al área objetivo.

Los investigadores están evaluando la seguridad y la eficacia de las diferentes combinaciones de radiación y quimioterapia. Los participantes no deben haber recibido ningún tratamiento previo para el cáncer de páncreas.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este estudio está en marcha, pero no recibe a nuevos participantes.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más