Investigación
10 de agosto, de 2016 • 2 Min

Uso de un medicamento para el cáncer de colon para tratar el cáncer de páncreas avanzado

Illustration of the DNA double helix in red, blue, purple, yellow, orange, and green. There is a main spiral in the center and two faded spirals on the left and right.

¿Puede un medicamento para el cáncer de colon ser eficaz para el cáncer de páncreas que no se puede extirpar quirúrgicamente o que se ha metastatizado?

En un ensayo clínico se está estudiando un medicamento que ya ha sido aprobado para el cáncer de colon en pacientes con tumores neuroendocrinos de páncreas. La eficacia del medicamento sobre los tumores se rastrea durante el ensayo con una técnica de imágenes.

¿Qué es el cáncer neuroendocrino de páncreas?

El cáncer neuroendocrino de páncreas se origina en las células de los islotes del páncreas, que producen hormonas. Solo un 5 por ciento de los cánceres de páncreas son de este tipo. Al igual que muchos otros tumores, los tumores neuroendocrinos necesitan un buen suministro de sangre para crecer. El medicamento ziv-aflibercept inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos para obstruir el flujo de sangre a los tumores.

Evaluación de la eficacia

En el ensayo se evalúa la eficacia del medicamento mediante tomografía computarizada de perfusión. Para obtener imágenes de este tipo, al paciente se le administra un material de contraste que hace visibles los vasos sanguíneos. Las tomografías computarizadas se hacen con el fin de medir el flujo sanguíneo que pasa por una parte del cuerpo en particular. Los participantes se someten a este examen todos los ciclos de tratamiento para ver si está disminuyendo el flujo de sangre al tumor.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este estudio ha finalizado.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más