Investigación
22 de agosto, de 2024 • 2 Min

Prueba de un virus que ayuda a destruir células tumorales pancreáticas

Blue adenovirus at atomic resolution

Victor Padilla-Sanchez, Ph.D.; Wikimedia Commons

¿Se podría emplear un virus respiratorio común para destruir desde dentro las células del cáncer de páncreas?

Los adenovirus más conocidos son los que causan tos, resfriados y dolor de garganta durante todo el año, y ocasionalmente, enfermedades más graves, como bronquitis o neumonía. El virus entra en las células, donde secuestra su maquinaria genética para hacer copias de sí mismo y diseminarse. Los investigadores de cáncer esperan que esta función juegue a su favor cuando prueben su uso para romper la dura cubierta exterior (estroma) de los tumores pancreáticos, lo que permitiría que la quimioterapia llegue mejor al tumor.

Cómo funciona la viroterapia

Los adenovirus pueden modificarse en el laboratorio para que se dirijan a las células cancerosas sin dañar las células sanas. El virus modificado se replica y se acumula en las células tumorales, lo que provoca su “explosión”, es decir, la muerte de las células cancerosas y la liberación de antígenos. A continuación, estos antígenos pueden estimular respuestas inmunitarias para buscar y eliminar cualquier célula tumoral restante que esté cerca y, posiblemente, en focos metastásicos en otras zonas.

VCN-01 es un adenovirus oncolítico modificado diseñado para replicarse selectivamente en células cancerosas. Una vez infectadas las células tumorales, el virus produce una proteína específica que degrada el estroma, lo que permite que la quimioterapia penetre mejor en el tumor. También produce neoantígenos tumorales que pueden potenciar la respuesta inmunitaria.

Cómo funciona el ensayo

Este estudio de fase IIb probará la eficacia y la seguridad de VCN-01 como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de páncreas metastásico de diagnóstico reciente en combinación con el tratamiento convencional del régimen de quimioterapia de nab-paclitaxel y gemcitabina.

Los participantes serán asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos del ensayo. Un grupo recibirá el tratamiento convencional con gemcitabina y nab-paclitaxel. El otro grupo recibirá VCN-01 junto con gemcitabina/nab-paclitaxel.

El ensayo clínico está abierto en numerosos centros de Estados Unidos y España. Los médicos de cada uno de los centros del ensayo evaluarán la seguridad y la supervivencia global, así como la progresión de la enfermedad y la calidad de vida.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más