Prueba de tratamientos dirigidos que se emplean para otros tipos de cáncer
¿Pueden nuevos medicamentos aprobados para el uso en ciertos tipos de cáncer de mama, colorrectal y melanoma ser eficaces contra el cáncer de páncreas?
Una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores de la cinasa son el centro de un ensayo clínico para el cáncer de páncreas avanzado y el cáncer colorrectal avanzado con mutación de KRAS.
Inhibidores de la cinasa actúan sobre diferentes tipos de tumores
Los inhibidores de la cinasa bloquean algunas de las enzimas necesarias para la multiplicación de las células cancerosas. El trametinib está aprobado para el uso en cánceres con ciertas mutaciones, incluida la mutación de KRAS que se encuentra en pacientes con melanoma, cáncer colorrectal y el 95 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas. El ribociclib es un inhibidor de la cinasa dependiente de la ciclina aprobado para el uso en el cáncer de mama afectado por hormonas.
Pruebas de seguridad y eficacia
Todos los participantes de este ensayo recibirán los dos medicamentos que se están evaluando. Los investigadores están examinando la seguridad y la eficacia de la combinación de medicamentos, así como el tiempo que el cáncer de los pacientes reacciona al tratamiento.
Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.
Este ensayo ha finalizado. Para obtener más información sobre ensayos con inhibidores de la cinasa, lea “Evaluación de un medicamento para el cáncer de mama en el tratamiento de otros tumores sólidos avanzados”, “El enfoque en un medicamento que trata mutaciones tumorales específicas” y “Evaluación de un medicamento inhibidor de señales en tumores con mutaciones específicas”.