Investigación
6 de abril, de 2022 • 2 Min

Prueba de un medicamento contra el cáncer de tiroides para tratar tumores neuroendocrinos de páncreas avanzados

Black and white photo of vials of water with black tops

Penny Higgins; Flickr

¿Podría un medicamento normalmente utilizado en el tratamiento del cáncer de tiroides ayudar con otros tipos de cáncer, incluidos los tumores neuroendocrinos (NET) difíciles de tratar?

Los tumores neuroendocrinos son tumores poco comunes que pueden aparecer en muchos órganos diferentes del cuerpo. Se originan a partir de las llamadas células neuroendocrinas que liberan hormonas en el torrente sanguíneo. Los tumores neuroendocrinos de páncreas (PNET) afectan las células insulares responsables de la producción y liberación de hormonas que regulan los niveles de glucosa.

Los NET también se encuentran entre los tipos de cáncer con mayor crecimiento de vasos sanguíneos. En este ensayo clínico aleatorizado de fase III, se probará un medicamento que inhibe el crecimiento de vasos sanguíneos y, por lo tanto, posiblemente frene el crecimiento del tumor.

Cómo funcionan el medicamento y el ensayo

Cabozantinib, un medicamento aprobado para el tratamiento del cáncer de tiroides avanzado, bloquea el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el tumor.  También puede bloquear las vías que permiten que un tumor se vuelva resistente a los medicamentos dirigidos al crecimiento de los vasos sanguíneos.  Los investigadores esperan que al inhibir estas vías, el medicamento haga más lento el crecimiento del tumor.

El objetivo del estudio es determinar si el medicamento cabozantinib puede mejorar significativamente la supervivencia sin progresión en comparación con el placebo en pacientes con tumores neuroendocrinos de páncreas avanzados cuya enfermedad ha progresado después de un tratamiento anterior.

Cómo participar en este ensayo

El ensayo está abierto a pacientes con tumores carcinoides avanzados de pulmón y tumores neuroendocrinos avanzados del sistema digestivo, incluido el páncreas. Los participantes deben haber tenido progresión de la enfermedad o intolerancia a al menos un tratamiento anterior.

Los participantes del ensayo son asignados aleatoriamente a uno de dos grupos. En el primer grupo, los pacientes reciben cabozantinib por vía oral una vez al día durante 28 días. En el segundo grupo, los pacientes reciben una píldora de placebo por vía oral durante 28 días. Los ciclos de tratamiento se repiten hasta que haya progresión del cáncer o el medicamento resulte tóxico.

Los investigadores están evaluando la eficacia del tratamiento para prevenir la progresión de la enfermedad en comparación con el placebo y la supervivencia general, la seguridad y la tolerabilidad. El estudio se está realizando en cientos de centros en los EE. UU.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más