Investigación
21 de abril, de 2020 • 2 Min

Prueba de un medicamento que funciona solo en el microambiente tumoral

Test tubes in a gold test tube holder

ibbl; Flickr

¿Puede un nuevo tipo de combinación de medicamentos ser seguro y eficaz contra los cánceres de tumores sólidos, incluido el cáncer de páncreas?

Los científicos están probando un nuevo tipo de combinación que se activa solo en las condiciones únicas del microambiente tumoral. El microambiente tumoral es el tejido, las células y el sistema vascular que rodean a un tumor. Los tumores están altamente interconectados con su microambiente tumoral, que actúa como una fuente de nutrientes y protección del sistema inmunitario. Las condiciones dentro del microambiente tumoral son únicas y muy diferentes del medio que rodea a los tejidos sanos o normales. Por lo tanto, los científicos están creando medicamentos que funcionan solo en las condiciones del microambiente tumoral, para destruir solo las células cancerosas.

Este ensayo clínico está dirigido a pacientes con tumores sólidos, incluidos el cáncer de pulmón de células no pequeñas, el cáncer de páncreas y el melanoma.

¿Qué es BA3011?

BA3011 es un conjugado anticuerpo-fármaco (ADC) compuesto por productos biológicos de actividad condicionada (CAB) dirigido al AXL, denominado en conjunto CAB-AXL-ADC. Los productos biológicos de actividad condicionada son proteínas tales como enzimas o anticuerpos con funcionalidades que dependen del medio en el que se encuentran. En BA3011, el CAB es un anticuerpo dirigido al receptor tirosina cinasa AXL y el ADC es un medicamento con efectos tóxicos. Los receptores AXL son abundantes en las células cancerosas, pero también están presentes en las células normales. Aprovechando las características únicas del microambiente tumoral, los científicos han diseñado el anticuerpo AXL para que se una solo a los receptores AXL de las células cancerosas y el medicamento antitumoral conjugado se libere solo dentro del tumor. Este método proporciona especificidad para destruir las células tumorales y reduce el daño a las células sanas.

En este ensayo

Este es un ensayo de dos fases para pacientes con tumores sólidos, incluido el cáncer de páncreas que se ha diseminado más allá del páncreas. Todos los participantes recibirán el medicamento que se está probando en el ensayo. La fase I examina la seguridad: los participantes reciben dosis crecientes del medicamento para encontrar la dosis más alta tolerada que no cause efectos secundarios inaceptables o demasiado tóxicos. Para participar en la fase I de este ensayo, los participantes deben haber recibido un tratamiento convencional que no fue eficaz o no haber recibido ningún tratamiento. En la fase II, los investigadores examinan si el medicamento es eficaz contra el cáncer.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Me acaban de diagnosticar la enfermedad.

¿Qué debo hacer?

Conozca más