Investigación
21 de septiembre, de 2023 • 3 Min

Prueba de la adición de un nuevo medicamento a la radioterapia para el cáncer de páncreas localizado

Radiation Whole Abdomen

¿Podría un nuevo medicamento dirigido a la reacción celular de reparación del ADN mejorar la eficacia de la radioterapia dirigida?

Una de las estrategias que los médicos utilizan para tratar el cáncer es provocar daño al ADN, por ejemplo, mediante radioterapia. El nuevo medicamento peposertib bloquea algunas de las enzimas que participan en la reacción de reparación del ADN. Los investigadores están evaluando si la combinación de este medicamento con radiación en dosis altas funciona mejor que la radiación sola en pacientes con cáncer de páncreas que no se puede extirpar mediante cirugía y no se ha diseminado a otras partes del organismo (es decir, localizado).

¿Qué es el peposertib?

La radioterapia provoca roturas de doble cadena (DSB), que son daños en el ADN con consecuencias letales para las células y los organismos si no se reparan. Agregar medicamentos que bloquean la reparación del ADN podría ayudar a aumentar la sensibilidad de los fármacos que dañan el ADN y acelerar la muerte de las células cancerosas. La proteína cinasa dependiente del ADN (DNA-PK) desempeña un papel crucial en la reparación de las roturas de doble cadena del ADN. El peposertib (M3814) es un nuevo medicamento que inhibe la enzima DNA-PK.

Cómo funciona el ensayo

Este ensayo de fase I/II estudia los efectos secundarios y la mejor dosis de peposertib para comprobar su eficacia cuando se administra junto con radioterapia. El estudio también analizará la diferencia en la supervivencia sin progresión y la supervivencia global a los dos años entre los pacientes tratados con la combinación de radiación y peposertib y los que fueron tratados solo con radiación.

En la fase I de aumento de la dosis del estudio, los pacientes se someten a radioterapia hipofraccionada, es decir, altas dosis de radiación durante un breve lapso de tiempo, así como a dosis crecientes de peposertib durante 14 días.

Una vez que se determine una buena dosis del medicamento, el ensayo pasará a la fase II, en la que se asignará a los pacientes aleatoriamente a dos grupos. El primer grupo se someterá a la combinación de radiación y peposertib durante dos semanas. El segundo grupo recibirá radiación y una pastilla de placebo. Los participantes enviarán muestras de sangre y tejido, así como los resultados de tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.

El ensayo está dirigido a personas con adenocarcinoma de páncreas que no se haya diseminado a otras partes del organismo. Los pacientes deben haber recibido quimioterapia con FOLFIRINOX o gemcitabina/Abraxane antes del inicio del ensayo.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más