Ensayos clínicos
7 de noviembre, de 2023 • 2 Min

Un nuevo enfoque de inmunoterapia para el cáncer de páncreas avanzado

Lab worker working on immunotherapy

Wikimedia Commons

¿Puede un nuevo medicamento de inmunoterapia ser eficaz para tratar el cáncer de páncreas avanzado?

La quimioterapia convencional está diseñada para eliminar las células cancerosas, pero también puede inducir un estado llamado senescencia celular, en el que las células dejan de dividirse, pero no mueren. En reacción a este estado latente, las células cancerosas senescentes pueden crear un entorno de inflamación inmunodepresora, que a su vez permite que algunas de las células cancerosas vuelvan a entrar en el ciclo de crecimiento y emerjan más fuertes y resistentes a la terapia. Esto podría provocar una reincidencia del cáncer, metástasis y resistencia a la quimioterapia que se utiliza.

Para contrarrestar este ciclo de senescencia en pacientes con cáncer de páncreas tratados con quimioterapia, los investigadores están experimentando con un nuevo medicamento de inmunoterapia, HCW9218. Este medicamento es capaz de estimular el sistema inmunitario y de combatir la inmunodepresión, lo que provoca una reducción de la senescencia.

Los investigadores esperan que este enfoque potencie la eficacia antitumoral de las quimioterapias y disminuya sus efectos secundarios negativos en los tejidos normales.

Cómo funciona el ensayo

El objetivo de este estudio de fase Ib/II es evaluar la seguridad y tolerabilidad de HCW9218 en pacientes con cáncer de páncreas avanzado o metastásico.

La parte de la fase Ib del ensayo consiste en un aumento escalonado de la dosis para determinar la dosis máxima tolerada y determinar un nivel de dosis para la fase II.

En la fase II, se ampliará el ensayo para incluir a más pacientes, quienes recibirán HCW9218 en la dosis establecida en la primera parte del ensayo. Un grupo independiente adicional de pacientes recibirá HCW9218 junto con los medicamentos de quimioterapia gemcitabina y nab-paclitaxel.

Cómo participar

El estudio está dirigido a pacientes que padecen cáncer de páncreas avanzado o metastásico que haya progresado con el tratamiento convencional. También pueden participar los pacientes que no hayan podido tolerar los tratamientos convencionales.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más