Investigación
18 de octubre, de 2016 • 3 Min

Una nueva combinación de medicamentos para controlar el cáncer de páncreas avanzado

Illustration of the twisting spirals of two DNA double helices in royal blue and purple on a turquoise colored background

iStock

¿Puede un novedoso medicamento, llamado inhibidor de PARP, aumentar la eficacia de un régimen establecido de quimioterapia para controlar el cáncer de páncreas metastatizado?

Los investigadores estudian la eficacia de una nueva combinación de medicamentos para personas con cáncer de páncreas metastásico o avanzado. Los participantes de este ensayo clínico deben tener la mutación BRCA o antecedentes de cáncer de mama o de ovario.

Tratamiento convencional más un inhibidor de PARP

En el tratamiento del ensayo se utiliza un régimen FOLFOX modificado y se incorpora un nuevo tipo de medicamento llamado inhibidor de PARP. FOLFOX es FOL (leucovorina cálcica, o ácido folínico), F (fluorouracilo, o 5-FU) y OX (oxaliplatino). El 5-FU es un antimetabolito que interrumpe una parte específica del ciclo de división celular. Debido a que se dirige a todas las células, no solo a las células cancerosas, causa efectos secundarios molestos pero llevaderos. La leucovorina, que se deriva del ácido fólico, aumenta los efectos del 5-FU. El oxaliplatino es un compuesto de platino que afecta el proceso de replicación del ADN y destruye las células cancerosas.

La enzima PARP es importante para la reparación de pequeñas roturas en cadenas individuales de ADN. Los medicamentos que bloquean la acción de PARP (inhibidores como ABT-888 [veliparib], el medicamento que se emplea en este estudio) hacen que la enzima sea menos eficaz en la reparación de las pequeñas roturas. Cada vez que el ADN se copia, es decir, se replica, esas roturas en las cadenas también se copian y no son funcionales, lo que causa que la célula muera. Las células cancerosas duplican su ADN con más frecuencia que las células normales, motivo por el cual los inhibidores de PARP pueden ser una parte eficaz del tratamiento del cáncer.

La función de BRCA

Las mutaciones en BRCA son principalmente hereditarias y son más comunes entre personas de origen judío askenazí, noruego, holandés e islandés. Los genes BRCA1 y BRCA2 normalmente funcionan como proteínas supresoras de tumores y aseguran que el ADN dañado se repare debidamente. Si los genes BRCA sufren mutaciones, el ADN no se repara como debe ser, lo cual causa más mutaciones y una mayor probabilidad de padecer cáncer. Las personas portadoras de mutaciones en BRCA1 y BRCA2 tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, de ovario y de páncreas.

Debido a que el ADN de los portadores de BRCA no se repara debidamente, existe la posibilidad de que los inhibidores de PARP funcionen especialmente bien para sus tipos de cáncer.

Todos los participantes del ensayo recibirán el tratamiento experimental.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

En este momento, se desconoce el estado de este ensayo. Obtenga más información sobre las mutaciones en BRCA en el artículo de investigación titulado “Investigación de la función del BRCA en el cáncer de páncreas”.

¿Por qué son importantes los antecedentes médicos familiares?

Conozca más