Investigación
21 de diciembre, de 2022 • 2 Min

Prueba de una nueva combinación de inmunoterapia para cáncer de páncreas avanzado

T lymphocyte in red on dark background

NIAID; Flickr

¿Podría la combinación de un anticuerpo monoclonal y un nuevo medicamento de inmunoterapia inducir una respuesta inmunitaria más potente en tumores “fríos”?

El tratamiento del cáncer de páncreas mediante inmunoterapia ha sido notoriamente difícil, ya que los tumores tienden a ser resistentes a monoterapia con inmunoterapéuticos. Los investigadores esperan que la adición de una nueva terapia de linfocitos T induzca a los tumores sólidos a responder mejor a la inmunoterapia.

La combinación de inmunoterapia

Este ensayo clínico estudia la eficacia de combinar NT-I7 (efineptaquina alfa) con el inhibidor de puntos de control PD-1 pembrolizumab.

Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal de una clase de medicamentos llamados inhibidores de puntos de control. Estos medicamentos ayudan a restaurar el funcionamiento inmunitario de las células, de modo que el organismo reconoce las células cancerosas como extrañas y las elimina.

La NT-I7 es una versión modificada de la proteína interleucina 7 (IL-7) de eficacia prolongada. La IL-7 es una citocina fundamental que interviene en el desarrollo de los linfocitos T y ayuda a mantener la respuesta inmunitaria frente a antígenos crónicos (como en el cáncer) o antígenos extraños (como en las enfermedades infecciosas).

El medicamento se está probando para ver si puede aumentar la infiltración de linfocitos T en el microambiente tumoral de varios tipos de cáncer difíciles de tratar como el de mama triple negativo, el de células no pequeñas de pulmón, el de células pequeñas de pulmón, el de ovario y el colorrectal con estabilidad microsatelital.

Cómo funciona el ensayo

El ensayo tiene las fases Ib y IIa. La finalidad del estudio de fase 1b es determinar la seguridad y tolerabilidad de la combinación de medicamentos, así como la dosis máxima tolerada y la dosis recomendada para la fase II. Los participantes en esta fase recibirán dosis escalonadas de NT-I7 hasta alcanzar la dosis máxima tolerada o la dosis recomendada para la fase 2. Se administrará NT-I7 el día 1 de ciclos alternos de 21 días (ciclo 1, 3, 5, etc.), y pembrolizumab se administrará por vía intravenosa el día 1 de cada ciclo.

Una vez establecida la dosis recomendada de NT-I7, se probará en la fase 2a del ensayo. El objetivo de esta fase es evaluar la actividad antitumoral preliminar de la combinación NT-I7-pembrolizumab. Los pacientes con cáncer de páncreas que no hayan sido tratados con inhibidores de puntos de control también podrán recibir dosis adicionales de los medicamentos en el estudio. Los participantes serán evaluados en función de eficacia del tratamiento y supervivencia.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más