Investigación
2 de mayo, de 2022 • 2 Min

Una nueva combinación de inmunoterapia para cáncer de páncreas metastásico

latex gloved hand holding monoclonal antibodies vial

Diverse Stock Photos; Flickr

¿Podría una novedosa combinación de anticuerpos monoclonales bloquear el crecimiento celular anormal y restablecer la actividad antitumoral?

Los anticuerpos monoclonales (mAb) se están volviendo cada vez más populares como posibles tratamientos para el cáncer avanzado porque interfieren con la capacidad de las células tumorales de crecer y diseminarse.

Se está estudiando una nueva combinación de dos anticuerpos monoclonales dirigidos a proteínas específicas en enfermos con cáncer de páncreas metastásico, para determinar la mejor dosis y los posibles efectos secundarios.

Dos objetivos

Un anticuerpo monoclonal es un tipo de proteína diseñada para reconocer y acoplarse a una estructura específica del organismo llamada antígeno.

El primer medicamento del ensayo, siltuximab (Sylvant), fue diseñado para acoplarse a la proteína llamada interleucina 6 (IL-6). Se cree que un exceso de IL-6 contribuye al crecimiento celular anormal de las células tumorales. Al acoplarse a la IL-6, el siltuximab bloquea su actividad y detiene el crecimiento celular anormal. Actualmente se usa para tratar algunos tipos de cáncer y la enfermedad de Castleman multicéntrica (un trastorno de la sangre poco frecuente causado por la producción desregulada de IL-6).

El segundo medicamento del ensayo, spartalizumab, es un anticuerpo monoclonal que se acopla a la proteína PD-1 e inhibe la activación de linfocitos T. Al bloquear la unión entre PD-1 y las proteínas PD-L1 y PD-L2 con las que PD-1 interactúa, spartalizumab inhibe los puntos de control y puede restablecer las funciones de los linfocitos T efectores e inducir la respuesta inmunitaria mediada por linfocitos T contra las células tumorales. Se ha usado como medicamento en investigación para el tratamiento de melanoma.

Cómo participar en este ensayo

El ensayo de fase Ib/II está abierto para enfermos con cáncer de páncreas metastásico tratados anteriormente con quimioterapia. Los pacientes que han recibido tratamiento con inhibidores de puntos de control no son elegibles para participar.

Se asigna a los participantes a uno de tres grupos del estudio (fase Ib del estudio), en los que se estudian diferentes dosis de siltuximab o spartalizumab a la misma dosis. Los medicamentos se administran por vía intravenosa. En el cuarto grupo (fase II del estudio) se estudia la combinación de medicamentos a las dosis determinadas en la fase Ib. Para cada grupo del estudio el ciclo de medicamentos se repite cada tres semanas mientras no haya progresión del cáncer ni efectos secundarios inaceptables.

El objetivo principal del ensayo de aumento de dosis es determinar la dosis recomendada de la fase II para la combinación de los dos medicamentos, definir el perfil de toxicidad de la combinación de los medicamentos y evaluar su eficacia.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más