Investigación
13 de diciembre, de 2019 • 3 Min

Prueba de combinaciones de tratamiento para hacer que la cirugía sea más eficaz

Test tubes with blue and yellow liquids in them

¿Puede un medicamento de inmunoterapia y un medicamento usado para tratar la presión arterial alta aumentar la eficacia de la inmunoterapia y el tratamiento convencional para los tumores pancreáticos que pueden reunir los requisitos para la extirpación quirúrgica?

Los investigadores están analizando diferentes combinaciones de un protocolo convencional de quimioterapia y radiación para determinar si el medicamento para la presión arterial puede mejorar el protocolo convencional y posiblemente hacer que la inmunoterapia funcione mejor.

Los tratamientos convencionales

FOLFIRINOX es uno de los tratamientos convencionales para el cáncer de páncreas avanzado. Se trata de una combinación de cuatro medicamentos: FOL (leucovorina cálcica o ácido folínico), F (fluorouracilo o 5-FU), IRIN (clorhidrato de irinotecán) y OX (oxaliplatino). Cada uno de esos medicamentos mejora el efecto de los demás. El fluorouracilo (5-FU) es un antimetabolito que interrumpe una parte específica del ciclo de división celular. La leucovorina se deriva del ácido fólico y aumenta el efecto del 5-FU. El irinotecán inhibe la replicación y transcripción del ADN y de esa manera interfiere en el crecimiento celular. El oxaliplatino es un compuesto de platino que altera el ADN y destruye las células del cáncer. El FOLFIRINOX modificado varía la dosis o la forma de los diferentes medicamentos que constituyen la combinación.

En la radioterapia estereotáctica (stereotactic body radiation therapy, SBRT) se utilizan múltiples rayos de radiación en dosis altas en un lugar específico del cuerpo. La técnica permite que el oncólogo de radioterapia destruya las células cancerosas en una ubicación específica y limite la exposición del tejido sano a la radiación. La ubicación precisa de los haces de radiación se determina mediante imágenes 4-D para delinear la zona que recibirá tratamiento. A continuación, se implantan marcadores de metal para trazar los límites de la zona.

Las adiciones experimentales

El losartán es un medicamento que se usa para la presión arterial alta. La investigación ha demostrado que los pacientes con cáncer que recibieron losartán como parte de su plan de tratamiento (o además de este) tienden a sobrevivir más tiempo que otros pacientes que recibieron los mismos tratamientos. Se ha descubierto que mejora la administración de los medicamentos de quimioterapia en el tumor.

Una de las maneras en las que las células del cáncer evaden el sistema inmunitario es mediante la elaboración de proteínas que les indican a los linfocitos T del sistema inmunitario que no ataquen el tumor. El nivolumab (nombre comercial Opdivo) es un medicamento que bloquea los puntos de control inmunitarios y reactiva los linfocitos T para que ataquen el tumor.

Pruebas de combinaciones

Los participantes se asignan al azar a uno de cuatro grupos diferentes.

  • Un grupo recibirá el protocolo convencional de FOLFIRINOX seguido de radioterapia estereotáctica (SBRT) antes de la cirugía para eliminar el tumor.
  • Un segundo grupo recibirá FOLFIRINOX y losartán, SBRT, y luego se someterá a cirugía.
  • Un tercer grupo recibirá FOLFIRINOX y losartán, luego SBRT y nivolumab al mismo tiempo, seguido de cirugía.
  • El último grupo recibirá FOLFIRINOX seguido de SBRT y nivolumab, y luego cirugía.

Los investigadores buscan no encontrar signos de células cancerosas en los bordes donde se extirpó el tumor y también observan la supervivencia general.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo está activo, pero ya no recibe pacientes.

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más