Repaso del 2025: Un año en la investigación del cáncer de páncreas

University of Liverpool Faculty of Health & Life Sciences; Flickr
El 2025 fue un año de grandes desafíos para la investigación del cáncer.
Los recortes en el financiamiento federal provocaron el congelamiento de las contrataciones y la cancelación de proyectos de investigación. Además, se paralizaron ensayos clínicos y hubo interrupciones en el financiamiento y otros problemas. Para una enfermedad poco común como el cáncer de páncreas, que ya de por sí recibe menos fondos, quedó claro que investigadores, médicos, defensores y pacientes tenían que alzar la voz. Y así lo hicieron. Médicos científicos como Elizabeth Jaffee, M.D., de Johns Hopkins Medicine (Baltimore, Maryland), hablaron con Let’s Win sobre sus esfuerzos y los de otros para mantener el impulso de la investigación del cáncer, a fin de que puedan continuar los grandes avances logrados en los últimos años.
A pesar de los desafíos continuos, existe apoyo bipartidista para la investigación del cáncer, por lo que la investigación sobre el cáncer de páncreas siguió avanzando. El año pasado se llevaron a cabo investigaciones muy prometedoras enfocadas en las proteínas RAS mutantes, la inmunoterapia, la detección temprana y nuevas combinaciones de medicamentos. Estos son solo algunos de los aspectos más destacados.
Todas las miradas puestas en daraxonrasib
En octubre de 2025, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) otorgó la designación de medicamento “huérfano” (sin interés comercial) al daraxonrasib (RMC 6236). La designación de medicamento huérfano es otorgada por la FDA a ciertos fármacos en investigación para fomentar el desarrollo de terapias para enfermedades poco frecuentes, definidas como aquellas que afectan a menos de 200,000 personas en Estados Unidos.
Daraxonrasib es un inhibidor multiselectivo de RAS(ON) para el tratamiento del cáncer de páncreas, desarrollado por Revolution Medicines. Las mutaciones del gen RAS están presentes en casi todos los casos de cáncer de páncreas. Se está estudiando daraxonrasib en un ensayo clínico global de fase III, RASolute 302, en pacientes con cáncer de páncreas metastásico de segunda línea. Se han programado otros dos ensayos clínicos de fase III en cáncer de páncreas. RASolute 303, se centra en el tratamiento de primera línea en pacientes que padecen cáncer de páncreas metastásico, y un ensayo de tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de páncreas resecado, llamado RASolute 304. En diciembre de 2025, Revolution Medicines anunció que se había aleatorizado al primer paciente en el ensayo RASolute 304.
El daraxonrasib suprime la señalización de RAS, ya que bloquea la interacción de RAS(ON) con sus efectores posteriores. Actúa sobre las mutaciones oncogénicas de RAS G12X, G13X y Q61X, impulsores comunes de varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de páncreas, el cáncer de pulmón no microcítico y el cáncer colorrectal. Puede leer más sobre el daraxonrasib en Let’s Win.
La terapia de campos eléctricos para el tratamiento de tumores (TTFields): cómo la electricidad interrumpe la división de las células cancerosas
El uso de campos eléctricos para el tratamiento de tumores (TTFields) junto con gemcitabina y nab-paclitaxel (Abraxane) mostró una mejor supervivencia global en pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado, según un estudio publicado en mayo de 2025 en el Journal of Clinical Oncology.
En el ensayo de fase III PANOVA-3, los pacientes que recibieron tratamiento con TTFields mostraron una mejora del 18 % en la supervivencia global en comparación con la quimioterapia sola. Estos pacientes también mostraron mejoras en la calidad de vida y en el control del dolor. PANOVA-3 es el primer ensayo clínico de fase III para pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado, no resecable que muestra un beneficio en la supervivencia global sobre gemcitabina/nab-paclitaxel. Los TTFields consisten en un campo eléctrico que se administra mediante un dispositivo portátil que el paciente usa. Este campo eléctrico interrumpe la división de las células cancerosas y, al mismo tiempo, estimula una respuesta inmunitaria más fuerte.
Let’s Win ha cubierto el tema de TTFields, y usted puede obtener más información directamente de los investigadores.
Tumores neuroendocrinos: Un nuevo tratamiento convencional
En marzo de 2025, la FDA aprobó cabozantinib, un inhibidor oral de la tirosina quinasa (TKI) para tratar a pacientes que padecen tumores neuroendocrinos (NET) avanzados previamente tratados. Esto representa una nueva terapia como tratamiento convencional.
La aprobación de la FDA se basó en los resultados del estudio CABNET, un ensayo decisivo de fase III que evaluó el cabozantinib en comparación con el placebo en dos grupos de pacientes con tumores neuroendocrinos previamente tratados: los tumores neuroendocrinos de páncreas avanzados y tumores neuroendocrinos extra-pancreáticos avanzados. El cabozantinib actúa sobre múltiples vías implicadas en el crecimiento tumoral y la angiogénesis. Los participantes del estudio sobrevivieron bastante más tiempo sin el empeoramiento de la enfermedad en comparación con quienes recibieron placebo. Los resultados finales de supervivencia sin progresión se publicaron en septiembre de 2024 en The New England Journal of Medicine.
Let’s Win ofrece una actualización sobre los avances más recientes en los tratamientos para tumores neuroendocrinos.
The Lustgarten Foundation: Un año excepcional
En septiembre de 2025, la Lustgarten Foundation, el mayor patrocinador privado de investigación sobre el cáncer de páncreas en Estados Unidos, anunció un año histórico en materia de financiación, con la concesión de 10 nuevas subvenciones a investigadores de siete instituciones líderes. Este esfuerzo monumental ayudará a fortalecer la investigación fundamental en el cáncer de páncreas.
Estas subvenciones, que suman 13.85 millones de dólares, respaldan la misión centrada en el paciente de Lustgarten, la cual impulsa resultados en tres pilares de investigación: detección temprana e interceptación, desarrollo de nuevos fármacos y medicina personalizada. De estas nuevas subvenciones, el 14 % apoya la detección temprana y la interceptación, el 66 % respalda proyectos de desarrollo de nuevos medicamentos y el 20 % financia estudios de medicina personalizada.
Con la incorporación de estas nuevas subvenciones, la Lustgarten Foundation actualmente apoya 51 subvenciones activas en 29 instituciones. La fundación se enfoca en traducir su comprensión de la biología del cáncer de páncreas en aplicaciones clínicas para cambiar, prolongar y, en última instancia, salvar vidas de pacientes.
Expertos de renombre mundial comparten sus avances en investigación
Las reuniones anuales y específicas sobre enfermedades de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y la American Association for Cancer Research (AACR) siguen atrayendo a los principales expertos mundiales en cáncer de páncreas. Algunos de los aspectos más destacados de las reuniones de 2025 son, entre otros:
- Una nueva combinación de medicamentos para tratar el cáncer resecable y resecable limítrofe se muestra prometedora, según una investigación presentada en la reunión ASCO 2025. Para pacientes con cáncer de páncreas resecable o resecable limítrofe, el tratamiento neoadyuvante con una combinación de cisplatino (P), nab-paclitaxel (A), capecitabina (X) y gemcitabina (G), conocido como PAXG, mejoró la supervivencia sin complicaciones en comparación con el esquema modificado de FOLFIRINOX (mFOLFIRINOX), fluorouracilo, irinotecán y oxaliplatino, según los resultados del ensayo de fase III CASSANDRA. Los resultados del estudio mostraron que, después de una mediana de seguimiento de 24.5 meses en el grupo de PAXG y 26 meses en el grupo de mFOLFIRINOX, el régimen PAXG se asoció a una mediana de supervivencia sin complicaciones de 16 meses, en comparación con 10.2 meses con mFOLFIRINOX. La supervivencia sin eventos implica la ausencia de lo siguiente: progresión de la enfermedad, recurrencia, dos aumentos consecutivos de CA 19-9 del 20 % o más separados por al menos cuatro semanas, irresecabilidad, metástasis intraoperatorias o muerte.
- Las dosis reducidas de irinotecán liposomal (Onivyde) y oxaliplatino no causaron peores resultados en términos de supervivencia global en pacientes con cáncer de páncreas metastásico pretratados con irinotecán liposomal, oxaliplatino, 5-fluorouracilo (5-FU) y leucovorina (NALIRIFOX). El análisis, que se presentó en la reunión ASCO GI 2025, concluyó que entre los pacientes del grupo NALIRIFOX que formaban parte de la población de seguridad, los que requirieron reducciones de dosis de irinotecán liposomal lograron una mediana de supervivencia global de 12.6 meses, en comparación con 9.4 meses para los pacientes sin reducción de dosis. De manera similar, las reducciones de dosis de oxaliplatino se asociaron con una mediana de supervivencia global de 13.5 meses, en comparación con 7.7 meses para los pacientes en que no se redujo la dosis de oxaliplatino. Según los autores, los resultados de supervivencia global de subgrupos de pacientes tratados en Norteamérica y en todo el mundo fueron similares.
- En la conferencia especial de la AACR sobre el cáncer de páncreas, se presentaron nuevas estrategias centradas en la detección precoz y la interceptación. En el Dana-Farber Cancer Institute (Boston, Massachusetts), por ejemplo, los investigadores están tratando de crear una herramienta de detección no invasiva, asequible y fácil de usar para las poblaciones de alto riesgo. Wolpin–Nowak Lab está colaborando con centros oncológicos de todo el país para recopilar datos de pacientes con cáncer de páncreas. Estos datos incluyen muestras de heces, datos de mutaciones genéticas, imagenología e historias clínicas. Con el análisis de estas muestras, los investigadores intentan identificar “firmas” genéticas y microbianas que indican la presencia de cáncer de páncreas en estadios tempranos.
- En la reunión anual de la AACR, investigadores de Johns Hopkins compartieron sus datos sobre el desarrollo de una vacuna que cubre las seis mutaciones comunes de KRAS en el cáncer de páncreas: KRAS G12D, G12R, G12V, G12A, G12C y G13D. La vacuna utiliza secuencias largas de péptidos correspondientes a estos subtipos de KRAS. Presenta al sistema inmunitario un pequeño fragmento de la proteína KRAS mutada, lo que desencadena una respuesta inmunitaria específica que reconoce y ataca dicha proteína mutada. La vacuna se está evaluando en ensayos clínicos para determinar su seguridad y eficacia. Podría prevenir el cáncer de páncreas en personas de alto riesgo al entrenar el sistema inmunitario para que reconozca y destruya las células cancerosas que expresan la proteína KRAS mutada.
Let’s Win amplía su alcance
La base de las iniciativas de Let’s Win es ofrecer información sobre los últimos avances científicos, la investigación en etapas tempranas, las actualizaciones de ensayos clínicos y las nuevas opciones de tratamiento para el cáncer de páncreas. Para ampliar su alcance, Let’s Win lanzó su primer pódcast en junio de 2025. El pódcast de PancChat, que se transmite dos veces al mes, es conducido por la periodista Alisyn Camerota y es una colaboración entre Let’s Win y la Pancreatic Cancer Action Network (PanCAN). El pódcast se basa en PancChat, el chat creado hace mucho tiempo en X. Los episodios se centran en educar a los pacientes mediante conversaciones claras y fáciles de entender con expertos destacados y personas directamente afectadas por la enfermedad. Las entrevistas, que duran de 20 a 25 minutos, han tratado temas como la defensa de los pacientes y la colaboración, el tratamiento y la investigación, el riesgo y la detección temprana, la cirugía y la toma de decisiones clínicas, además de los ensayos clínicos y la medicina personalizada. Hasta el momento, el pódcast de PancChat ha acumulado unas 6,500 reproducciones. El pódcast está disponible en todas las aplicaciones y plataformas principales de pódcast, como YouTube, Spotify, Apple Podcasts, iTunes, Amazon Music, iHeartRadio y Audible, entre otras.
Podemos estar seguros de que los importantes avances en la investigación y el tratamiento del cáncer de páncreas continuarán en 2026 gracias al esfuerzo incansable de la comunidad científica. En nombre de todos nosotros en Let’s Win, les deseamos a usted y a sus seres queridos un año nuevo lleno de esperanza.