Investigación
21 de septiembre, de 2018 • 2 Min

Inmunoterapia personalizada con vacunas para el cáncer de páncreas

DNA helix made of multicolor dots on a bright blue background

Thad Zajdowicz; Flickr

En pacientes a quienes se les extirpó el tumor y que han recibido quimioterapia y radioterapia posquirúrgicas, ¿es segura y eficaz una vacuna personalizada?

En un ensayo clínico, los investigadores están evaluando la seguridad de una vacuna que actúa sobre proteínas mutadas que se encuentran en la superficie de las células cancerosas.

La elaboración de la vacuna

Los antígenos son estructuras celulares que tienen la capacidad de estimular el sistema inmunitario. Los epítopos son la porción de un antígeno que el sistema inmunitario reconoce.

La vacuna experimental objeto de este ensayo se deriva de una molécula de ADN creada para codificar varios antígenos tumorales (también llamados neoantígenos) que se expresan específicamente en las células del cáncer de páncreas y epítopos del antígeno mesotelina, que está presente a niveles altos en el cáncer de páncreas; con esto se estimularía la inmunización.

Cómo participar en el ensayo

Para poder participar en este ensayo, es necesario que el paciente con cáncer de páncreas se haya sometido a la extirpación quirúrgica de los tumores y que no queden rastros de cáncer en los tejidos circundantes. Una vez que hayan sido seleccionados para el ensayo, los participantes también deben recibir quimioterapia posquirúrgica y no deben tener indicios de la enfermedad.

La vacuna personalizada se elabora durante el tratamiento posquirúrgico. Una vez terminado el tratamiento posquirúrgico convencional, los participantes del ensayo recibirán dos inyecciones de la vacuna personalizada aproximadamente cada cuatro semanas, por un total de seis sesiones de inyecciones. Las inyecciones se administran con un dispositivo de electroporación para aumentar la absorción de la vacuna.

A los participantes se les hará seguimiento por teléfono y mediante análisis de sangre y consultas ocasionales en persona con los investigadores. Los investigadores están determinando la seguridad de la vacuna y su posible eficacia.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo fue suspendido porque no recibió más financiamiento.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más