Investigación
1 de febrero, de 2024 • 3 Min

Un nuevo medicamento de inmunoterapia podría aumentar la eficacia de la quimioterapia en el cáncer de páncreas metastásico

Gold DNA strand with letters in the background

Mehmet Pinarci; Flickr

¿Podría un nuevo medicamento que activa el sistema inmunitario potenciar el efecto de la quimioterapia en el cáncer de páncreas avanzado?

El sistema inmunitario no detecta muchos de los tumores del cáncer de páncreas, por lo que son más difíciles de tratar. Se ha diseñado un nuevo medicamento, el botensilimab, para optimizar las interacciones entre los linfocitos T inmunitarios que combaten el cáncer y los antígenos que alertan al sistema inmunitario de la presencia de invasores (incluido el cáncer), con la esperanza de que ayude al organismo a preparar y lanzar una ofensiva más fuerte.

Cómo funciona el botensilimab

El botensilimab es un inmunoestimulante. Se trata de un anticuerpo que actúa inhibiendo la vía que utilizan las células tumorales para eludir la respuesta inmunitaria. El medicamento se une a determinados receptores de los linfocitos T y crea un “puente” fuerte y duradero entre las células presentadoras de antígenos y los linfocitos T. Esto favorece la preparación y activación óptimas de los linfocitos T.

El botensilimab también ayuda a eliminar los linfocitos T reguladores inmunosupresores y a establecer células de memoria para tener una inmunidad continua que cree una reacción duradera en caso de que vuelvan las células cancerosas, y está diseñado para hacerlo sin desencadenar una reacción inflamatoria que pueda causar efectos secundarios tóxicos.

El medicamento se está probando en varios tipos de cáncer difíciles de tratar, como el melanoma y el cáncer colorrectal.

Cómo funciona el ensayo

El objetivo de este ensayo clínico de fase II es comprobar si agregar botensilimab a la quimioterapia convencional (gemcitabina y nab-paclitaxel) mejora la eficacia en comparación con la quimioterapia sola en participantes con cáncer de páncreas metastásico.

El ensayo se realizará en dos partes. La parte 1 será un ensayo preliminar de seguridad para establecer la seguridad y la dosis óptima de botensilimab para la parte 2. La parte 2 será una evaluación aleatorizada y sin enmascaramiento del botensilimab (al nivel de dosis que se determinó en la parte 1).

El estudio hará un seguimiento de la supervivencia sin progresión durante un máximo de dos años, así como de la supervivencia global, la reacción global y los efectos secundarios adversos.

Está disponible para pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas metastásico cuya enfermedad haya progresado después de un tratamiento previo con FOLFIRINOX. No son aptos quienes hayan recibido más de un régimen previo de FOLFIRINOX o tratamiento previo con un inhibidor de puntos de control inmunitarios.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más