Investigación
5 de marzo, de 2019 • 2 Min

Atacar con inmunoterapia experimental el deterioro progresivo relacionado con el cáncer

A latex-gloved hand doing close lab work

University of Michigan School for Environment and Sustainability; Flickr

¿Será eficaz un medicamento experimental contra el síndrome consuntivo, síntoma común en los casos de cáncer avanzado?

Los científicos están evaluando si un medicamento de inmunoterapia, que se está estudiando para tratar otras enfermedades, puede ser un tratamiento eficaz para el síndrome consuntivo que con frecuencia afecta a los pacientes con cáncer de páncreas avanzado.

Inmunoterapia para combatir la caquexia por cáncer

Xilonix (bermekimab) es un anticuerpo monoclonal humano que ha sido estudiado en ensayos clínicos para tratar el cáncer colorrectal y la dermatitis atópica. Durante estos ensayos, se descubrió que el medicamento hace que los pacientes suban de peso.

La caquexia, también conocida como consunción o deterioro progresivo, es un síndrome que incluye pérdida de peso no deseada, pérdida de apetito, atrofia muscular y cansancio. Se presenta en pacientes que atraviesan los estadios avanzados de muchas enfermedades diferentes, incluido el cáncer, y se la relaciona con un mal pronóstico. La caquexia por cáncer puede ser muy difícil de revertir porque es un síndrome metabólico complejo: simplemente hacer que los pacientes coman más no previene la pérdida de peso.

Cómo participar en este ensayo

Todos los participantes recibirán Xilonix además del tratamiento convencional de fluorouracilo, irinotecán y leucovorina. Los investigadores están estudiando la seguridad de la combinación. Además, están estudiando la eficacia del medicamento para restaurar el peso corporal y mejorar la calidad de vida. Se les pedirá a los participantes que proporcionen sangre, tejidos y muestras de heces para que los investigadores puedan buscar los biomarcadores relacionados con la caquexia.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo ha finalizado.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más