Inmunoterapia asistida por ingeniería genética CRISPR para cáncer metastásico del tubo digestivo
¿Se podría utilizar la tecnología de edición genética para atacar a un inhibidor de puntos de control previamente no quimiomodulable, y así brindar la primera terapia con linfocitos T modificados para tratar cáncer gastrointestinal metastásico?
Los investigadores utilizan la edición genética CRISPR para eliminar el gen CISH en ciertos tipos de linfocitos T para mejorar su capacidad de atacar y destruir tumores de páncreas metastásicos y otros tipos de cáncer gastrointestinal.
¿Qué es la tecnología CRISPR?
CRISPR es un tipo de tecnología de edición genética que permite a los científicos agregar, eliminar o alterar el material genético de un organismo en partes específicas del genoma. La tecnología CRISPR ha generado mucho entusiasmo en la comunidad científica porque es más rápida, más barata, más precisa y más eficiente que otros métodos de edición genética.
¿Qué es el gen CISH?
El gen SH2 inducible por citocina (CISH) codifica la proteína CISH, que interfiere con la señalización de los receptores de los linfocitos T. El gen CISH inhibe puntos de control, lo que se cree fundamental para evitar que los linfocitos T reconozcan y eliminen tumores. Debido a que el CISH se expresa dentro de las células, no es fácil de administrarle moléculas comunes, como anticuerpos dirigidos a la superficie celular.
El propósito de este ensayo clínico es inactivar el CISH en linfocitos infiltrantes de tumores (TIL) y otros linfocitos T para aumentar su capacidad de atacar y destruir tumores sólidos. Para ello se utilizará la tecnología de edición genética CRISPR para eliminar los genes CISH en los linfocitos T recolectados de los participantes del ensayo. Las células modificadas sin el gen CISH se volverán a infundir en los participantes.
Un ensayo de varios pasos
El ensayo comienza con la cirugía para extirpar partes del tumor. Los linfocitos T se extraen de estas piezas, se cultivan en el laboratorio y se someten a CRISPR para eliminar el CISH.
Luego, todos los participantes recibirán quimioterapia con ciclofosfamida —que interfiere en la replicación del ADN para que el tumor no pueda crecer— y fludarabina —un medicamento utilizado para tratar leucemia y linfoma, que inhibe la síntesis de ADN en las células, y a menudo se utiliza junto con ciclofosfamida—. El objetivo de este tratamiento es reducir la cantidad de linfocitos T propios del paciente, para que no interfieran con la proliferación de los linfocitos T modificados que fueron infundidos.
Una vez que las células modificadas se hayan expandido en el cultivo de laboratorio, se volverán a inyectar al paciente, junto con aldesleukina, un medicamento de inmunoterapia que estimula al organismo a combatir el cáncer. La fase I/II del ensayo medirá las dosis máximas toleradas y la seguridad de los linfocitos T modificados, así como la eficacia preliminar del tratamiento.
Quiénes pueden participar
Todos los participantes deben tener cáncer gastrointestinal epitelial metastásico (como cáncer de estómago, hígado, páncreas y colorrectal) sin respuesta a terapia convencional de primera línea. El ensayo se llevará a cabo en Minneapolis, Minnesota. Dada la naturaleza del ensayo, los participantes deben permanecer en Minneapolis al menos un mes.
Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.