Investigación
11 de agosto, de 2021 • 2 Min

Prueba de un inhibidor de PARP para pacientes con cáncer de páncreas metastásico con mutaciones de reparación de ADN

orange and blue kaleidoscopic pattern

rebelwriterX; Flickr

¿Podría un medicamento utilizado actualmente para tratar ciertos tipos de cáncer de ovario, trompa de Falopio y peritoneo ser eficaz en pacientes con cáncer de páncreas con determinadas mutaciones?

En las células que crecen rápidamente, como las cancerosas, bloquear la reparación del ADN puede ser beneficioso, ya que hará que la célula muera. Los investigadores están llevando a cabo un ensayo de fase II para probar la seguridad y la eficacia del inhibidor de PARP niraparib para el tratamiento de cáncer de páncreas.

Impedir la reparación del ADN

PARP, o poli-(ADP-ribosa)-polimerasa, es una enzima que ayuda a reparar las rupturas en el ADN. Los inhibidores de PARP impiden que la PARP realice su función de reparación, lo que lleva a la formación de múltiples rupturas del ADN de doble cadena, lo que puede resultar tóxico y letal para las células que tienen mecanismos de reparación de ADN defectuosos. Por lo tanto, los inhibidores de PARP se utilizan como tratamiento para varios tipos de cáncer en pacientes con ciertas mutaciones en los genes de reparación del ADN, como BRCA1, BRCA2, PALB2, CHEK2 o ATM.

Cómo participar en este ensayo

Para poder participar en este ensayo, los pacientes deben tener cáncer de páncreas avanzado, una de las mutaciones genéticas requeridas y haber recibido tratamiento previo. Al menos una semana antes del inicio del tratamiento, los pacientes recibirán radioterapia paliativa.

Los investigadores están analizando si el medicamento detiene la progresión del cáncer y aumenta la supervivencia a dos años.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más