Investigación
11 de julio, de 2017 • 2 Min

Evaluación de la seguridad de una nueva combinación de quimioterapia y radiación

Glass flasks with wider bottoms and narrower tops sit on a table; the left flask is partway filled with dark green clear liquid, the right flask contains a lighter bright green clear liquid

tk-link; Flickr

¿Será un medicamento nuevo una adición segura y eficaz al tratamiento convencional para el cáncer de páncreas localizado que no se puede extirpar con cirugía?

En este ensayo clínico, los investigadores analizan si es seguro agregar el nuevo medicamento PEGPH20 al esquema de quimioterapia y radiación que se da generalmente a pacientes con cáncer de páncreas en este estadio.

¿Qué es PEGPH20?

El ácido hialurónico (hyaluronic acid, HA) es una sustancia gelatinosa que se encuentra en todo el cuerpo humano; lubrica las articulaciones para que se muevan bien y proporciona soporte estructural a las células. Los investigadores han descubierto que el HA estimula la proliferación del cáncer de próstata, mama y páncreas. Estos tumores producen demasiado HA, lo que crea una gruesa capa de tejido fibroso alrededor del tumor. Esto aumenta la presión en el interior del tumor y aplasta los vasos sanguíneos que, de otro modo, transportarían los medicamentos de quimioterapia al tumor. La quimioterapia no es particularmente eficaz en personas con tales tumores fibróticos debido a que los medicamentos no pueden llegar al tumor y el cáncer resiste el tratamiento.

La hialuronidasa recombinante humana pegilada (PEGPH20) es una versión sintética de una enzima que se encuentra de forma natural en el cuerpo y que descompone el HA. Los científicos administran una mayor cantidad de esta enzima a pacientes con cáncer de páncreas cuyos tumores tienen altos niveles de HA para ver si esto mejora el suministro y la eficacia de los medicamentos de quimioterapia convencional.

Prueba de una nueva combinación

Los pacientes con cáncer de páncreas que no se ha diseminado fuera de la zona que rodea el páncreas por lo general reciben radiación y quimioterapia con gemcitabina a fin de reducir el tumor para poder extirparlo mediante cirugía. La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de componentes necesarios para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN.

En este ensayo, se tratará a todos los participantes con gemcitabina y radioterapia. Sin embargo, en el primer grupo los participantes recibirán dosis crecientes de PEGPH20 para determinar la seguridad del medicamento. El siguiente grupo de pacientes recibirá una dosis preestablecida del medicamento experimental (determinada a partir del grupo de aumento del medicamento).

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo se suspendió por problemas de seguridad.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más