Investigación
20 de diciembre, de 2021 • 2 Min

Evaluación de diferentes combinaciones de inmunoterapia

Top view of glass test tubes

Karen Blaha; Flickr

¿Qué tipo de inmunoterapia combinada con tratamiento convencional puede ayudar más a enfermos con cáncer de páncreas metastásico?

Un nuevo ensayo clínico multicéntrico está probando diferentes combinaciones de inmunoterapia como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de páncreas metastásico utilizando una manera novedosa de realizar ensayos.

Ensayo de plataforma

El ensayo utiliza un “protocolo maestro”, un diseño de estudio único que se divide en subestudios más pequeños para probar diferentes combinaciones de medicamentos o tratamientos. Este ensayo en particular es un ensayo de “plataforma”, en el que los tratamientos se pueden adaptar según la reacción del paciente. Los investigadores interpretan los datos durante el ensayo y hacen los cambios pertinentes al tratamiento. Los cambios podrían incluir probar tratamientos adicionales, ampliar la cantidad de personas que reciben una terapia que se muestra prometedora o suspender una terapia que no es eficaz.

Prueba de combinaciones de inmunoterapia

El ensayo consta de dos grupos de pacientes. Cada cohorte probará una combinación de inmunoterapia diferente. En una fase inicial (etapa 1), los investigadores evalúan la seguridad, los biomarcadores y/o la actividad clínica de la combinación probada. En caso de lograr resultados prometedores durante la etapa 1, la cohorte se amplía para incluir participantes adicionales. Se tomarán biopsias antes de que comience el ensayo (valores de referencia) y mientras los participantes reciben tratamiento.

La cohorte A probará una combinación del tratamiento convencional de quimioterapia nab-paclitaxel y gemcitabina más el inhibidor de CTLA-4 ipilimumab y el inhibidor de PD-1 nivolumab. La cohorte B recibirá la combinación de nab-paclitaxel y gemcitabina, ipilimumab e hidroxicloroquina, un medicamento mejor conocido como tratamiento para el paludismo. Se ha demostrado que la hidroxicloroquina detiene la autofagia, un proceso en el que las células reciclan sus propios materiales para sobrevivir, y se cree que es un mecanismo clave que utilizan las células del cáncer de páncreas metastásico para evadir el sistema inmunitario.

La flexibilidad del diseño del ensayo permitirá a los investigadores modificar o agregar nuevas combinaciones al protocolo a medida que surjan datos de los hallazgos científicos.

Además de probar la seguridad y la eficacia de los tratamientos, el estudio se utilizará para explorar cómo se pueden utilizar mejor los datos de los biomarcadores para determinar qué pacientes se beneficiarán de la inmunoterapia.

Cómo participar en el ensayo

Este es un ensayo exploratorio para pacientes con cáncer de páncreas metastásico, ya sea de diagnóstico reciente o con enfermedad recurrente que no haya sido tratada durante más de cuatro meses antes de unirse al estudio.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

Me acaban de diagnosticar la enfermedad.

¿Qué debo hacer?

Conozca más