Investigación
16 de diciembre, de 2022 • 4 Min

El ensayo NAPOLI-3 cumple el criterio principal de valoración en enfermedad metastásica

Dr. Tanios Bekaii-Saab

Con una enfermedad tan agresiva como el cáncer de páncreas, encontrar nuevos tratamientos para controlar su diseminación y aumentar la supervivencia a largo plazo es un foco importante de investigación en curso.

A mediados de 2020, los resultados de un estudio de fase I/II de un nuevo régimen llamado NALIRIFOX se presentaron en un resumen de última hora en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal de la ESMO. Los datos revelaron noticias prometedoras para una enfermedad en la que urge una victoria.

Los investigadores de este estudio, entre ellos el médico científico Dr. Tanios Bekaii-Saab, director del Programa de Cáncer Gastrointestinal en Mayo Clinic Comprehensive Cancer Center (Rochester, Minnesota) y asesor en Mayo Clinic Hospital en Phoenix, Arizona, analizaron el uso de irinotecán liposomal (ONIVYDE) junto con fluorouracilo (5-FU), leucovorina y oxaliplatino (una combinación llamada NALIRIFOX), como tratamiento de primera línea para cáncer localmente avanzado no resecable o metastásico. El ensayo arrojó resultados prometedores con respecto al NALIRIFOX, que dieron lugar a un estudio llamado NAPOLI-3. Los resultados preliminares del ensayo, que se dieron a conocer hace muy poco tiempo, son aún más alentadores.

El ensayo NAPOLI-3 cumplió su criterio de valoración principal con el régimen de tratamiento NALIRIFOX, y mostró un aumento estadísticamente significativo en supervivencia general en comparación con el régimen convencional de gemcitabina más nab-paclitaxel (Abraxane). También cumplió un criterio secundario de valoración clave de supervivencia sin progresión, con un perfil de seguridad que coincide con el del estudio anterior.

“Pero es importante recordar que el problema está en los detalles”, expresa Bekaii-Saab, y añade que se presentarán resultados más exhaustivos del estudio NAPOLI-3 en una próxima conferencia médica.

“Habrá más trabajo por hacer, y, como ustedes saben, no hago predicciones”, agrega. “Pero creo que los datos que tenemos nos guían en la dirección correcta. Y con suerte esto nos dará otra opción de tratamiento de primera línea para nuestros pacientes con cáncer metastásico. Nuestros pacientes la necesitan”.

Esto se debe a que para el cáncer de páncreas metastásico hay pocas opciones de tratamiento. Hallar terapias eficaces y convertirlas en líneas de tratamiento más tempranas es un campo importante, explica Bekaii-Saab.

Designación de vía rápida para un medicamento

En 2020 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos le otorgó a Ipsen, el desarrollador de ONIVYDE, la designación de vía rápida (Fast Track) para el uso en investigación de ONIVYDE junto con 5-fluorouracilo/leucovorina y oxaliplatino (la combinación llamada NALIRIFOX) para pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas localmente avanzado, no resecable y metastásico, sin tratamiento previo. El programa Vía rápida de la FDA facilita el desarrollo y acelera la revisión de medicamentos que tratan enfermedades graves y tienen el potencial de abordar una necesidad médica no resuelta.

“En este momento, lo que tenemos como tratamiento de primera línea para cáncer metastásico es gemcitabina/nab-paclitaxel y FOLFIRINOX y algunos ensayos clínicos”, dice Bekaii-Saab. “No es suficiente. Necesitamos opciones que aumenten la supervivencia general y la supervivencia sin progresión”.

La supervivencia general con gemcitabina/nab-paclitaxel es de alrededor de 8 a 12 meses, similar a la de FOLFIRINOX, que es de aproximadamente 11 a 14 meses. “Es evidente que necesitamos algo mejor que eso”, agrega Bekaii-Saab. “NAPOLI-3 fue diseñado para determinar si irinotecán liposomal más 5-FU y oxaliplatino da mejores resultados que gemcitabina/nab-paclitaxel”.

También recalca que NALIRIFOX “no es solo otro FOLFIRINOX”. De hecho, existe una importante diferencia teórica entre irinotecán e irinotecán liposomal, añade. El irinotecán liposomal está encapsulado en una partícula nanoliposomal; esto evita que se metabolice rápidamente en la sangre periférica y posiblemente aumenta la concentración del medicamento activo en el microambiente tumoral.

Bekaii-Saab también cree que es muy importante el hecho de que NAPOLI-3 sea el primer estudio en comparar un régimen triple con el régimen doble de gemcitabina/nab-paclitaxel. “Nunca hemos tenido datos que comparen esto de forma directa, y eso es vital”, expresa. “Gemcitabina/nab-paclitaxel una vez por semana puede ser una tortura para los pacientes; por eso prefiero la administración cada dos semanas. Puesto que en NAPOLI-3 gemcitabina/nab-paclitaxel se administraba una vez por semana, será interesante ver las diferencias entre los dos regímenes en cuanto a efectos secundarios”.

Información sobre el ensayo clínico NAPOLI-3

En el ensayo NAPOLI-3 de fase III, se aleatorizó a pacientes con cáncer de páncreas metastásico sin tratamiento previo para recibir la combinación NALIRIFOX frente a la combinación convencional de gemcitabina y nab-paclitaxel (Abraxane).

El ensayo NAPOLI-3 cumplió su criterio de valoración, y mostró un aumento estadísticamente significativo en supervivencia general en comparación con el régimen convencional de gemcitabina más nab-paclitaxel en 770 pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas metastásico sin tratamiento previo. El criterio secundario clave de eficacia en términos de supervivencia sin progresión también mostró ser superior al grupo comparador activo.

El perfil de seguridad de ONIVYDE en el ensayo NAPOLI-3 coincidió con el observado en el estudio previo de cáncer de páncreas metastásico de fase I/II.

En el estudio aleatorizado abierto se administró el tratamiento NALIRIFOX dos veces por mes —los días 1 y 15 de cada ciclo de 28 días— y se comparó con una inyección de gemcitabina y nab-paclitaxel 3 veces por mes —los días 1, 8 y 15 de cada ciclo de 28 días—.

Otros criterios secundarios del estudio son la tasa de respuesta objetiva, la calidad de vida, efectos adversos (EA) del tratamiento, efectos adversos graves y anomalías de laboratorio.

Para ser incluidos en el estudio, los pacientes debían tener adenocarcinoma de páncreas confirmado histológica o citológicamente, y no haber recibido tratamiento previo para enfermedad metastásica, entre otros requisitos de elegibilidad.

Tras la designación de vía rápida obtenida en 2020, Ipsen planea presentar una Solicitud de Medicamentos Nuevos adicional ante la FDA para ONIVYDE en combinación con oxaliplatino más 5-fluorouracilo/leucovorina para el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas metastásico sin tratamiento previo.

Let’s Win actualizará este artículo cuando se presenten los resultados completos a comienzos de 2023.