Investigación
2 de junio, de 2017 • 2 Min

Enfoque en un medicamento que trata mutaciones tumorales específicas

Image of DNA analysis showing a series of darker and lighter orange-colored columns with thin horizontal red, yellow, white, and orange stripes indicating different genes

thegloaming; Flickr

¿Puede un medicamento aprobado para tratar el cáncer de pulmón con mutaciones genéticas específicas también funcionar contra el cáncer de páncreas y otros tipos de cáncer gastrointestinal que portan las mismas mutaciones?

En este ensayo clínico se probará un medicamento que inhibe las señales en pacientes con cáncer gastrointestinal avanzado que no tienen otras opciones de tratamiento. Los participantes deben tener una de dos mutaciones específicas en sus tumores.

Mutaciones genéticas tumorales determinan el tratamiento

Los investigadores han descubierto las mismas mutaciones genéticas presentes en cánceres que se producen en diferentes partes del cuerpo. Investigaciones adicionales han demostrado que los cánceres con mutaciones específicas pueden reaccionar mejor a un medicamento que a otro. Algunos ensayos clínicos analizan si los medicamentos que son eficaces para un tipo de cáncer que porta mutaciones específicas también pueden ser eficaces para otros tipos de cáncer con las mismas mutaciones.

Uso de un inhibidor de señales para detener el cáncer

El ceritinib es un inhibidor de la tirosina quinasa que está aprobado para tratar tumores de pulmón no microcíticos ALK positivos. El ceritinib interfiere en las enzimas como ALK y ROS1 que controlan el crecimiento del cáncer.

Este ensayo es para pacientes con cáncer gastrointestinal avanzado. Todos los participantes deben tener bien la mutación genética ALK o la mutación genética ROS1 y deben haberse sometido a quimioterapia con anterioridad. En este ensayo, todos los participantes recibirán tratamiento con ceritinib. Los investigadores tratan de determinar el nivel de toxicidad del medicamento y la reacción a este.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este estudio se suspendió debido a la falta de inscripciones.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más