Comparación de la eficacia del tratamiento con vacunas con o sin inmunoterapia adicional
¿Puede un medicamento que ayuda al sistema inmunitario a atacar los tumores ayudar también a que una combinación de vacunas contra el cáncer de páncreas sea más eficaz contra el cáncer metastásico?
Esa es la pregunta que se explora en un ensayo clínico en el que se compara el tratamiento con y sin dos tipos de inmunoterapia.
La inmunoterapia se utiliza en el tratamiento del cáncer a fin de estimular el sistema inmunitario. Las vacunas, que son un tipo de inmunoterapia, pueden reforzar la respuesta inmunitaria a un tumor. En ensayos anteriores se encontró que el uso de un solo tipo de inmunoterapia en un tratamiento no ha resultado eficaz para combatir el cáncer de páncreas. Los investigadores ahora están probando combinaciones de inmunoterapias.
Dos vacunas contra el cáncer
En un ensayo clínico, todos los pacientes reciben la combinación de ciclofosfamida y la vacuna GVAX contra el cáncer de páncreas, y la vacuna CRS-207. La ciclofosfamida es un medicamento de quimioterapia que interfiere en la replicación del ADN para que el tumor no pueda crecer. El medicamento, administrado en una dosis baja, actúa sobre las células que regulan el funcionamiento del sistema inmunitario; en este caso, las que inhiben la función inmunitaria. Las vacunas GVAX y CRS-207 a su vez estimulan distintos aspectos del sistema inmunitario para destruir las células tumorales.
Incorporación de un tipo diferente de inmunoterapia
Algunos pacientes reciben la combinación de ciclofosfamida y vacuna más un tipo diferente de inmunoterapia que emplea un anticuerpo monoclonal. Las células cancerosas se multiplican en parte al evadir el sistema inmunitario; el anticuerpo monoclonal de este ensayo es un medicamento de bloqueo de puntos de control inmunitarios. Funciona mediante el bloqueo de una sustancia química que ayuda a los tumores a eludir el sistema inmunitario. El anticuerpo monoclonal más las dos vacunas agrega otro tipo de reacción del sistema inmunitario al tratamiento del cáncer. Este método de “quitar los frenos” del sistema inmunitario ofrece resultados bastante prometedores como un tratamiento eficaz en cánceres de otro tipo, entre ellos el melanoma y el cáncer de pulmón.
Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.
Se ha completado el ensayo. Para obtener más información sobre la inmunoterapia y las vacunas contra el cáncer, lea el artículo “El sistema inmunitario a la ofensiva”.