Investigación
18 de diciembre, de 2023 • 3 Min

Degradación de proteínas diana para tratar tumores sólidos avanzados

Medical researchers in a lab

NIH Clinical Center; Flickr

Los investigadores están probando una nueva estrategia para tratar un tipo de linfoma y tumores sólidos avanzados, incluido el cáncer de páncreas.

La degradación de proteínas diana aprovecha ciertas vías biológicas para degradar ciertas proteínas cuya actividad provoca la expresión génica y el crecimiento de células cancerosas, lo que en última instancia conduce a la muerte celular. Una forma de activar degradación de proteínas diana es unirle a la proteína de interés proteínas especiales que inducen su degradación. Este estudio está probando una pequeña molécula dirigida contra BRD4, parte de la familia de proteínas BET (bromodominio humano y extraterminal) considerada un regulador maestro de oncogenes.

Este estudio de fase I/II de aumento de dosis y expansión tiene por objeto evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la molécula en pacientes con tumores sólidos avanzados.

¿Qué es la degradación de proteínas?

RNK05047 es un degradador de proteínas “mediado por chaperona”; esto significa que el fármaco se une químicamente a la proteína diana (en este caso BRD4), así como a una proteína “chaperona”. En este caso, la chaperona es la proteína de choque térmico 90 (Hsp90), que, entre otras muchas funciones, regula las proteínas marcándolas para su degradación.

Una vez unida al fármaco y a Hsp90, BRD4 (la proteína diana) se degrada y pierde la capacidad de regular la expresión de los genes. Esto puede llevar a la disminución de ciertos (onco)genes promotores de crecimiento y, a su vez, inhibir la proliferación de las células tumorales que sobreexpresan BRD4, como las del cáncer de páncreas. Dado que la Hsp90 está mucho más activada en tejidos tumorales que en tejidos normales, la RNK05047 puede dirigirse selectivamente a las proteínas BRD4 de las células tumorales y, por tanto, reducir el daño a las células sanas.

Cómo funciona el ensayo

En la primera parte del estudio los participantes reciben un ciclo de cuatro semanas del nuevo medicamento por vía intravenosa para determinar la dosis recomendada para la siguiente fase. Una vez establecida la dosis recomendada, se inscribirán más pacientes para recibir dicha dosis en la segunda parte del estudio. En esta fase, los médicos medirán los efectos adversos del fármaco así como las tasas de respuesta, el control de la enfermedad y la supervivencia sin progresión durante un año.

El estudio está abierto a personas con tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos que no hayan respondido al tratamiento o que no toleren las terapias convencionales disponibles para cáncer avanzado.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más