Investigación
5 de abril, de 2017 • 2 Min

Comparación de los regímenes de quimioterapia y radiación para prevenir la recurrencia del cáncer de páncreas

Black and white photo of clear plastic disks stacked randomly

nik gaffney; Flickr

¿Qué opción de tratamiento puede hacer que la quimioterapia sea más eficaz para los pacientes con cáncer de páncreas extirpado quirúrgicamente?

En un ensayo clínico, los investigadores comparan la quimioterapia posquirúrgica convencional con otro régimen de tratamiento en pacientes cuyo cáncer no se ha propagado más allá del páncreas. Normalmente, los pacientes reciben quimioterapia con gemcitabina después de la cirugía para destruir todas las células tumorales residuales.

Un plan modificado

Este ensayo estaba originalmente diseñado para comparar la eficacia del tratamiento convencional con gemcitabina con tres opciones diferentes de tratamiento. Estaba dividido en dos fases, cada una de ellas con dos grupos en los que se comparaban diferentes tratamientos.

Los participantes fueron asignados al azar para recibir una de las tres opciones. En la fase II del ensayo, se asignó a los participantes a uno de los dos grupos del ensayo. En el grupo 1, los pacientes recibieron gemcitabina (quimioterapia convencional), mientras que en el grupo 2, los pacientes recibieron gemcitabina más erlotinib.

El erlotinib es un inhibidor de las cinasas receptoras y, como la gemcitabina, evita que las células cancerosas se multipliquen. La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de componentes necesarios para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El erlotinib desacelera la propagación del cáncer bloqueando la comunicación intercelular que les indica a las células cancerosas que crezcan.

A medida que el ensayo avanzaba, los investigadores descubrieron que la combinación de erlotinib y gemcitabina no era eficaz. Se suspendió esa parte del ensayo.

El ensayo actual

La fase III del ensayo continúa. Compara el tratamiento convencional con radiación más capecitabina (nombre comercial Xeloda, administrado en forma de pastilla) o con fluorouracilo (5-FU, administrado por vía intravenosa). La capecitabina se metaboliza y forma 5-FU. De cualquier forma, el medicamento interrumpe el ciclo de división celular. Los participantes asignados a esta parte del ensayo reciben gemcitabina (o quimioterapia convencional) con o sin radiación y capecitabina/5-FU.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre muchos ensayos. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de este ensayo y de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo continúa activo, pero ya no recibe participantes.

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más