Investigación
16 de enero, de 2017 • 2 Min

Comparación de quimioterapia convencional con un inhibidor de PARP y sin él

Pancreas cross section embedded in paraffin wax, stained blue and purple, 100x magnification.

Rafael Mondini; Flickr

¿Puede la adición de un inhibidor de PARP hacer que la quimioterapia convencional sea más eficaz en los pacientes cuyo cáncer de páncreas ha comenzado a diseminarse de nuevo?

Un ensayo clínico compara una quimioterapia convencional de segunda línea (tratamiento administrado cuando el cáncer ha regresado o ya no se controla por medio de la quimioterapia original) con el mismo tratamiento más un medicamento experimental adicional.

Prevención de las reparaciones de ADN en las células cancerosas

La enzima PARP es importante para la reparación de pequeñas roturas en cadenas individuales de ADN. Los medicamentos que bloquean la acción de PARP (en este ensayo, el medicamento veliparib) hacen que la enzima sea menos eficaz en la reparación de las pequeñas divisiones. En los pacientes con o sin mutaciones en BRCA, los inhibidores de PARP pueden funcionar impidiendo que las células cancerosas se reparen una vez que la quimioterapia las ha dañado. Las células sanas no sufren daño.

Comparación de tratamientos

FOLFIRI es una variación de uno de los tratamientos convencionales para el cáncer de páncreas avanzado. Es una combinación de tres medicamentos: FOL (leucovorina cálcica, o ácido folínico), F (fluorouracilo, o 5-FU) e IRI (clorhidrato de irinotecán). Cada uno de esos medicamentos mejora el efecto de los demás. El fluorouracilo (5-FU) es un antimetabolito que interrumpe una parte específica del ciclo de división celular. La leucovorina se deriva del ácido fólico y aumenta el efecto del 5-FU. El irinotecán inhibe la replicación y transcripción del ADN y de esa manera interfiere en el crecimiento celular.

En este ensayo, los investigadores comparan la supervivencia general de los pacientes que se someten a la quimioterapia con FOLFIRI, con y sin el inhibidor de PARP veliparib. Se sabe que los inhibidores de PARP funcionan especialmente bien en las personas que son portadoras de la mutación en BRCA, por lo que los investigadores también analizan la relación entre la eficacia del tratamiento y la presencia de las mutaciones en BRCA. Sin embargo, todos los pacientes con cáncer de páncreas reúnen los requisitos para este ensayo, independientemente de que su tumor tenga o no una mutación en BRCA.

Los participantes se dividen al azar en dos grupos para este ensayo abierto. Un grupo de pacientes recibirá FOLFIRI más veliparib, mientras que el otro grupo recibirá solo FOLFIRI. Los participantes no pueden haber recibido un tratamiento anteriormente con inhibidores de PARP ni con irinotecán.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este estudio ya no recibe participantes.

¿Por qué son importantes los antecedentes médicos familiares?

Conozca más