Investigación
7 de septiembre, de 2021 • 2 Min

Evaluación de una combinación para el cáncer de páncreas metastásico

model of DNA structure

allispossible.org.uk; Flickr

¿Podría un medicamento estimulante del sistema inmunitario mejorar la eficacia de un inhibidor de puntos de control inmunitario combinado con radiación?

Se está estudiando una combinación que incluye un medicamento en investigación en el cáncer de páncreas que se ha diseminado más allá del páncreas o que no ha respondido a un tratamiento de quimioterapia anterior. Este ensayo de fase I estudiará los efectos secundarios del nuevo medicamento cuando se administra junto con inmunoterapia y radioterapia.

Un enfoque diferente para estimular el sistema inmunitario

SD-101 es un medicamento en investigación que induce la activación de linfocitos T auxiliares de memoria específica, que estimulan el funcionamiento de los linfocitos T antitumorales. El ensayo clínico busca comprobar si también hace que otros medicamentos de inmunoterapia, como el inhibidor de puntos de control nivolumab, sean más eficaces.

Nivolumab actúa reactivando los linfocitos T para atacar el tumor. La inmunoterapia con este tipo de medicamentos puede ayudar al sistema inmunitario del organismo a reconocer y atacar el cáncer, y puede interferir en la capacidad de las células tumorales para crecer y diseminarse.

La radioterapia utiliza rayos X de alta energía para destruir las células tumorales y reducir el tamaño de los tumores.

El ensayo de fase I investigará si administrar SD-101, nivolumab y radioterapia es seguro y provoca efectos secundarios en pacientes con cáncer de páncreas. Los investigadores también evaluarán qué tan bien el tratamiento controla la progresión de la enfermedad y la supervivencia hasta por un año.

Quiénes pueden participar

El ensayo está abierto para pacientes cuyo cáncer de páncreas ha progresado o no ha respondido a la quimioterapia convencional, o para pacientes que no pudieron tolerar la quimioterapia inicial que se les administró. Los participantes también deben tener al menos una lesión hepática metastásica susceptible de radiación, inyección intratumoral y biopsia por punción con aguja gruesa, y al menos una lesión fuera del campo de radiación.

Los participantes del ensayo se someterán a una combinación rigurosa que incluye SD-101 inyectado directamente en el tumor dos veces en el primer ciclo y una vez durante los siguientes ciclos; radioterapia cinco veces durante el primer ciclo; y nivolumab por vía intravenosa una vez en el primer ciclo, luego cada dos semanas durante 24 meses en ausencia de progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

Este ensayo continúa activo, pero ya no recibe participantes.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más