Investigación
11 de enero, de 2018 • 2 Min

Cirugía no invasiva y un nuevo medicamento para detener los tumores de páncreas

a rack of beakers with red, blue, and green liquids

Nick Amoscato; Flickr

¿Puede la inmunoterapia hacer que una técnica quirúrgica mínimamente invasiva sea más eficaz para pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado?

En un ensayo clínico, los investigadores tratan a pacientes con cáncer de páncreas en estadio III con electroporación irreversible (IRE) seguida de inmunoterapia.

Qué es la IRE

En la IRE se extirpa tejido del cuerpo mediante la utilización de pulsos eléctricos de alta energía. Los pulsos eléctricos crean poros permanentes en las membranas de las células del tejido. Esto hace que el contenido interno de las células se filtre hacia afuera y provoque la muerte de las células. En este tratamiento, al paciente se le introducen electrodos de aguja alrededor del tumor bajo anestesia general. A continuación, los pulsos eléctricos se mueven entre las agujas durante un período específico. Si la técnica se necesita para tratar el cáncer en más de un lugar, las agujas se mueven hasta que todas las zonas indicadas se hayan sometido al tratamiento de IRE.

La IRE ofrece una serie de ventajas. Debido a que no es una técnica térmica, no destruye el tejido por calor. Además, la IRE afecta solo determinados tejidos del cuerpo, con lo cual se reduce al mínimo el daño a las venas, los conductos y los nervios circundantes. Además, facilita la extirpación quirúrgica de los tumores que afectan a esos tejidos.

Incorporación de inmunoterapia

Una vez que los participantes se hayan recuperado de la IRE, recibirán el medicamento nivolumab (cuyo nombre comercial es Opdivo). Una de las maneras en las que las células del cáncer evaden el sistema inmunitario es mediante la elaboración de proteínas que les indican a los linfocitos T del sistema inmunitario que no ataquen el tumor. Nivolumab es un medicamento que bloquea los puntos de control inmunitarios y reactiva los linfocitos T para que ataquen el tumor.

Todos los participantes recibirán la combinación de IRE y nivolumab. Los investigadores están estudiando qué tan bien toleran los participantes los dos tratamientos y si la combinación es eficaz. A los pacientes se les realizarán tomografías computarizadas de forma periódica para medir la evolución del cáncer de páncreas.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo está en curso, pero no se aceptan pacientes en este momento.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más