Investigación
29 de diciembre, de 2021 • 8 Min

Ciencia del cáncer de páncreas: resumen del año 2021

microscope on a blue background

Courtesy of Carolina Biological Supply Company

Como es nuestra costumbre, es momento de que Let’s Win haga un repaso del año pasado y los logros alcanzados en la investigación del cáncer de páncreas.

En muchos sentidos, el año 2021 trajo algunas buenas noticias considerables para todos nosotros. Al comienzo de la pandemia en 2020, muchos laboratorios cerraron, al menos por un tiempo, y algunos ensayos clínicos detuvieron la preselección de participantes. Para 2021, la mayoría de los laboratorios volvieron a funcionar con nuevos cronogramas y protocolos, y los ensayos clínicos estaban abiertos a los participantes que reunían los requisitos. La amplia disponibilidad de vacunas y dosis de refuerzo contra el COVID-19 en muchas partes del mundo ayudó a mantener bajo control la enfermedad grave y las hospitalizaciones. Y solo unos días antes de fin de año, la FDA aprobó la primera terapia antiviral para el COVID que debe tomarse antes de que las personas se enfermen lo suficiente como para ser hospitalizadas.

Pero 2021 también trajo desafíos. Recientemente, justo cuando pensábamos que estábamos fuera de peligro y que habíamos recuperado un mínimo de “normalidad”, las variantes del COVID-19 comenzaron a circular, y casi parece que estamos de vuelta en el punto de partida. Por suerte, eso no es cierto. Tenemos los medios para mantenernos saludables a nosotros mismos y a los demás mediante las vacunas, las dosis de refuerzo, el uso de las mascarillas y el distanciamiento físico.

Y, por supuesto, la buena noticia más importante para nuestra comunidad de Let’s Win es que la investigación del cáncer de páncreas continúa avanzando, lo que crea una esperanza muy real de que los científicos están cada vez más cerca de desentrañar la compleja biología de esta enfermedad. Esto, a su vez, nos llevará a una detección más temprana y a contar con tratamientos más eficaces.

A continuación se muestran solo algunos de los aspectos más destacados de 2021. Y estamos seguros de que 2022 traerá descubrimientos científicos aún más innovadores para mejorar la vida de las personas que padecen cáncer de páncreas.

Personalización del tratamiento

Se formó un nuevo equipo de investigadores para predecir qué tratamientos podrían funcionar mejor para pacientes específicos con cáncer de páncreas en función de las características moleculares de los tumores. El llamado Pancreatic Cancer Convergence Dream Team está financiado por Pancreatic Cancer Collective, una iniciativa de Lustgarten Foundation y Stand Up To Cancer (SU2C), Stand Up To Cancer Canada y Pancreatic Cancer Canada.

La tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer de páncreas es de alrededor del 10 por ciento en los Estados Unidos y del 8 por ciento en Canadá. Además, las personas de raza negra en los EE. UU. y Canadá tienen más probabilidades de padecer cáncer de páncreas que las personas de raza blanca. En los EE. UU., la incidencia del cáncer de páncreas es un 19 por ciento más alta en hombres de raza negra que en hombres de raza blanca, y un 36 por ciento más alta en mujeres de raza negra que en mujeres de raza blanca. El Dream Team espera abordar esta disparidad al hacer que la inscripción de pacientes diversos sea una máxima prioridad en su investigación.

El Dream Team abrió un ensayo clínico de fase II llamado Estratificación de la firma del adenocarcinoma de páncreas para el tratamiento (Pancreatic Adenocarcinoma Signature Stratification for Treatment, PASS-01). Este ensayo analiza más de cerca los dos tratamientos principales para el cáncer de páncreas avanzado. Uno de esos tratamientos es FOLFIRINOX modificado, que es una combinación de cuatro medicamentos de quimioterapia. El otro tratamiento es una combinación de los medicamentos de quimioterapia gemcitabina y nab-paclitaxel.

Los dos tratamientos son útiles para algunos pacientes con cáncer de páncreas, pero tienen poco efecto para otros. El objetivo del ensayo PASS-01 es descubrir más sobre cómo funcionan los dos tratamientos. Actualmente, la medicina de precisión para pacientes con cáncer de páncreas incluye una evaluación integral del perfil genómico del tumor. Pero los médicos aún no saben lo suficiente sobre los diferentes tipos de cáncer de páncreas para determinar si alguno de los dos tratamientos ayudará a un paciente en particular y, de ser así, qué tratamiento podría funcionar mejor. Basándose en los hallazgos de un ensayo clínico sobre el cáncer de páncreas realizado por el Ontario Institute for Cancer Research (que también es colaborador en el ensayo PASS-01), la Dra. Jennifer Knox (Princess Margaret Cancer Centre, Toronto) y la Dra. Elizabeth Jaffee (Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center, Johns Hopkins, Baltimore, Maryland) y sus colegas del Dream Team evaluarán más a fondo los posibles factores de pronóstico de la reacción del paciente a la quimioterapia. También esperan que el ensayo les ayude a obtener más información sobre los biomarcadores dentro de los tumores de los pacientes. Su objetivo es poder identificar biomarcadores específicos que indiquen si el cáncer de páncreas de una persona reaccionará mejor a un tratamiento que a otro.

Al mismo tiempo, el ensayo clínico explorará otro método prometedor para luchar contra el cáncer de páncreas al descubrir las características únicas de los tumores de pacientes específicos. Los colaboradores del Cold Spring Harbor Laboratory en Cold Spring Harbor, Nueva York, crearán organoides derivados de pacientes (PDO) a partir de biopsias de los tumores de los participantes del ensayo. Las estructuras tridimensionales en miniatura se cultivan en placas de laboratorio a partir de pequeños fragmentos de tumores extirpados de pacientes. Luego, los científicos observan cómo reaccionan los PDO a diferentes tipos de medicamentos contra el cáncer. Este trabajo puede conducir a tratamientos personalizados más eficaces para el cáncer de páncreas.

ASCO GI 2021: Ensayo de fase III POLO

En el ensayo de fase III POLO, se evaluó olaparib en comparación con un placebo como terapia de mantenimiento en pacientes con cáncer de páncreas metastásico con mutación del gen BRCA1 o BRCA2. Se asignó al azar a 154 pacientes cuya enfermedad no había progresado por al menos 16 semanas de recibir quimioterapia de primera línea con un derivado de platino a recibir olaparib o placebo.

Recientemente se informaron los resultados de supervivencia general desde la aleatorización hasta la fecha límite de recolección de datos. La mediana de supervivencia general fue de 19.0 meses con olaparib (mediana de seguimiento de 31.3 meses) y de 19.2 meses con placebo (mediana de seguimiento de 23.9 meses). Hubo una reducción del 17 por ciento en el riesgo de muerte con olaparib. En los resultados publicados anteriormente, la supervivencia sin progresión (PFS) fue de 7.4 meses en el grupo de olaparib frente a 3.8 meses en el grupo de placebo en la primera recopilación de datos, una diferencia estadísticamente significativa.

Los investigadores concluyeron que el tratamiento de mantenimiento del ensayo POLO con olaparib brindó un beneficio importante en la supervivencia sin progresión para pacientes que padecen cáncer de páncreas metastásico con mutación del gen BRCA1 o BRCA2 cuya enfermedad no había progresado durante la quimioterapia de primera línea. Los datos de la supervivencia sin progresión también mostraron una clara tendencia a favor de olaparib en el análisis posterior: 16.0 meses para olaparib frente a 9.3 meses para el placebo.

Aceleración de los descubrimientos

La Lustgarten Foundation inició un nuevo programa de investigación llamado Iniciativa de aceleración clínica, que ayuda a garantizar que los avances de investigación más pioneros en detección temprana y nuevos tratamientos estén disponibles para los pacientes lo antes posible.

La Iniciativa de aceleración clínica se enfoca en lanzar nuevos estudios clínicos de una manera que acorte el tiempo necesario para pasar del concepto al lanzamiento del estudio. Y también ayuda a desarrollar ensayos clínicos más inteligentes que generen la mayor cantidad de datos posible para ayudar a mejorar los desenlaces clínicos de los pacientes.

Lustgarten estableció un Grupo Consultivo para la Investigación Traslacional (TAG) compuesto por expertos de renombre para implementar la Iniciativa de aceleración clínica. El grupo consultivo identifica los conceptos más innovadores y los posibles enfoques terapéuticos para todos los estadios del cáncer de páncreas y acelera la evaluación de estos nuevos conceptos. El equipo está liderado por la Dra. Jaffee, asesora médica en jefe de Lustgarten.

A principios de 2021, la fundación aprobó $5.1 millones para financiar tres nuevos estudios clínicos bajo la Iniciativa de aceleración clínica. Dos estudios en Johns Hopkins se basarán en el trabajo del equipo de Jaffee que explora el uso de vacunas para tratar el cáncer de páncreas. Ambos estudios recientemente financiados analizarán nuevas combinaciones de vacunas y medicamentos dirigidas al sistema inmunitario para determinar si pueden superar la resistencia de los tumores pancreáticos a las inmunoterapias. Los dos estudios se basan en datos clínicos generados en ensayos clínicos en curso en Johns Hopkins y se enfocarán en barreras inmunitarias específicas identificadas en esos estudios. Un estudio inscribirá pacientes con metástasis, y el otro pacientes que pueden someterse a cirugía.

El tercer estudio, en el Dana-Farber Cancer Institute (Boston), buscará “volver a despertar” los linfocitos T (una célula del sistema inmunitario) que penetran en los tumores pancreáticos, pero que se “agotan” y se vuelven ineficaces por las señales del tumor. El estudio clínico probará una nueva combinación de medicamentos diseñados para simultáneamente activar los linfocitos T y bloquear las señales inhibidoras del tumor.

Aumento de la diversidad

Lustgarten Foundation y la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR) han establecido dos nuevos premios de desarrollo profesional: uno para mujeres investigadoras al inicio de su carrera profesional, y otro para investigadores de cáncer de páncreas subrepresentados. Los premios están generosamente financiados con hasta $1.8 millones por Lustgarten Foundation. Los premios honrarán las vidas y los legados de la jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, y el ícono de los derechos civiles y congresista de Georgia durante 17 períodos, John Robert Lewis, dos figuras públicas influyentes e inspiradoras que murieron de cáncer de páncreas en 2020. En la Reunión Anual de la AACR 2021, se anunció que los ganadores inaugurales de estos prestigiosos premios son Dannielle Engle, Ph.D., del Salk Institute for Biological Studies en La Jolla, California, y Avery D. Posey, Ph.D., del Perelman School of Medicine de University of Pennsylvania.

Cómo llegar a la población desatendida

Let’s Win continúa sus esfuerzos para llegar a los pacientes de escasos recursos que padecen cáncer de páncreas a través de la divulgación en las redes sociales, con historias sobre temas importantes como la diversidad en los ensayos clínicos y la relación entre la diabetes y el cáncer de páncreas. Otras formas de divulgación son seminarios web y presentaciones para diversos grupos de trabajadores de salud comunitaria, educadores de diabetes, pacientes y cuidadores con énfasis en factores de riesgo, síntomas, tratamientos, la importancia de los ensayos clínicos y la relación entre diabetes y cáncer de páncreas.

Virtualidad

La Conferencia virtual especial de AACR sobre cáncer de páncreas volvió a realizarse de forma remota este año. No obstante, el programa de dos días reunió a expertos de renombre mundial que abordaron los últimos avances en la investigación del cáncer de páncreas y abarcaron áreas de investigación básica, traslacional y clínica. El programa incorporó numerosas ponencias que resaltaron los avances y la diversidad en el campo de la investigación de cáncer de páncreas.También hubo una conferencia sobre subtipos moleculares y vulnerabilidades en el cáncer de páncreas por el Dr. Andrew J. Aguirre, Ph.D., de Dana-Farber. Otra conferencia, Uso de un enfoque de epidemiología molecular integradora para combatir el cáncer de páncreas en la era de la medicina de precisión: Hay esperanza en el horizonte, fue impartida por Jennifer Permuth, Ph.D., M.S., Moffitt Cancer Center, Tampa, Florida. Hubo charlas sobre inmunoterapia, macrodatos, metabolismo y señalización de RAS, y microambiente tumoral, entre otras.

El poder de Twitter

PancChat sigue siendo la base de nuestro programa de redes sociales. El chat de Twitter permite a los médicos, investigadores y pacientes interactuar en tiempo real. Los temas que se trataron en 2021 incluyeron caquexia, oncología radioterápica, el papel del ejercicio en el tratamiento y la recuperación, y el cáncer de páncreas hereditario/familiar. En 2022, los coanfitriones, incluidos la Dra. Allyson Ocean y el Dr. Shaalan Beg, planean publicar un artículo sobre el poder de PancChat como herramienta de divulgación en las redes sociales.