Investigación
8 de septiembre, de 2022 • 2 Min

Manejo del cáncer de páncreas metastásico con quimioterapia y dieta

different foods in special containers against a blue background

¿Es posible que una dieta deficiente en tres aminoácidos ayude a retrasar el desarrollo del cáncer de páncreas avanzado?

Las células cancerosas en proliferación alimentan su rápido crecimiento y división mediante varios mecanismos, entre otros la apropiación y la reprogramación de los sistemas de metabolismo de glucosa y lípidos de una persona. Los investigadores también estudian el metabolismo atípico de los aminoácidos como otro factor que podría contribuir al desarrollo tumoral, la invasión, la metástasis, la angiogénesis, la inmunosupresión y la quimiorresistencia.

Este ensayo clínico tiene como objetivo determinar si una dieta médica que restringe tres aminoácidos no esenciales (prolina, serina y glicina) podría tener un efecto en el desarrollo del cáncer de páncreas cuando se combina con quimioterapia convencional.

Más información sobre este estudio

El estudio está dirigido a pacientes con adenocarcinoma de páncreas metastásico recién diagnosticado. Todos los participantes recibirán alimentos especialmente formulados, así como quimioterapia con la combinación de los medicamentos gemcitabina y Abraxane.

El estudio tiene varios centros activos en todo el país, pero los participantes que están lejos de un centro de ensayo pueden seguir viendo a su oncólogo local para recibir quimioterapia. Estos pacientes recibirán comidas en su domicilio y visitas a domicilio o comunicación de telemedicina con el equipo médico y de enfermería del estudio.

El estudio de seis meses de duración evaluará la tolerabilidad del tratamiento y hará un seguimiento de los marcadores del cáncer de páncreas en sus participantes.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Los pacientes pueden registrarse en el sitio web del patrocinador. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cómo mantener la salud durante el tratamiento?

Conozca más