Investigación
16 de octubre, de 2018 • 2 Min

Búsqueda de la dosis más segura de un nuevo medicamento para algunos tipos de tumores sólidos

Grayscale image of round lab containers with dark agar medium arranged in rows.

Laineema; Flickr

¿Cuál es la dosis segura de un nuevo medicamento combinado con un medicamento de tratamiento convencional para personas con cáncer de páncreas avanzado?

Los investigadores están evaluando la seguridad de diferentes dosis del nuevo LMB-100 creado en laboratorio, así como su seguridad y eficacia cuando se combina con nab-paclitaxel, un tratamiento convencional para el cáncer de páncreas avanzado. El ensayo también incluye pacientes con algunos otros tipos de tumores sólidos.

¿Qué es LMB-100?

El marcador tumoral mesotelina se encuentra en la superficie de muchos tipos diferentes de tumores sólidos, entre ellos tumores pancreáticos, y también en algunos tejidos normales. El medicamento LMB-100, creado (o diseñado) en el laboratorio, es una inmunotoxina. Tiene dos componentes: uno se une a la mesotelina en las células objetivo; el otro es una toxina que se libera en las células cancerosas cuando el medicamento se une a la mesotelina.

Detalles del ensayo

Los investigadores están comparando dos maneras diferentes de administrar LMB-100 a los pacientes mientras estudian la seguridad y la eficacia. En una parte del ensayo, LMB-100 se administra por vía intravenosa en días específicos; algunos de estos días también se da nab-paclitaxel por vía intravenosa. El nab-paclitaxel inhibe la división celular y promueve la muerte celular, y se utiliza para tratar el cáncer de páncreas avanzado.

En la otra parte del ensayo, LMB-100 se administra de forma intravenosa continua por dos a cuatro días. Algunos participantes también reciben nab-paclitaxel por vía intravenosa algunos de esos días. Los medicamentos se administran en dos ciclos de 21 días a menos que haya efectos secundarios graves o el cáncer empeore.

A los participantes se les realizarán análisis de sangre, análisis de orina y tomografías a lo largo del ensayo para medir la respuesta del tumor. Además, se les dará seguimiento después de la finalización del ensayo para analizar la eficacia del tratamiento y la presencia de cualquier efecto secundario tardío.

Requisitos para participar en este ensayo

Este ensayo es para pacientes con cáncer de páncreas recurrente, avanzado o metastásico u otros tumores sólidos que tienen mesotelina en la superficie, incluyendo el mesotelioma. Todos los participantes deben haber recibido quimioterapia anteriormente. Todos los pacientes que reúnan las condiciones para participar recibirán LMB-100; algunos recibirán nab-paclitaxel, según la parte del ensayo en que se encuentren.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo ha finalizado.

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más