Investigación
2 de enero, de 2024 • 6 Min

Avances y promesas: la investigación en 2023

Aqua gloved hands holding lab equipment

CBP Laboratories and Scientific Services (LSS); Flickr

Es muy gratificante considerar los logros del año pasado, especialmente en los ámbitos de investigación y tratamiento.

Esa satisfacción es gracias a los avances que mejoran la vida de los pacientes. Para los enfermos de cáncer de páncreas, el mensaje es claro: un diagnóstico de cáncer hoy es muy diferente al de hace 20 años, cuando había pocas opciones para tratar la enfermedad avanzada y poco conocimiento sobre la biología básica de la enfermedad.

El año pasado se produjeron avances notables en varios ámbitos de investigación y tratamiento. Los investigadores saben que van por buen camino, pero también son muy conscientes de que los pacientes necesitan más opciones, sobre todo para tratar la enfermedad avanzada.

Estos son algunos de los hechos más destacados del año pasado. Como siempre, Let’s Win ha cubierto detalladamente varios de estos avances. Nos complace seguir ofreciéndole la información más reciente sobre el cáncer de páncreas en 2024.

Avances en inmunoterapia

Se están empezando a ver los beneficios de combinar vacunas con inmunoterapias más generales para tratar el cáncer de páncreas. Dos vacunas en particular demuestran este avance y son prometedores.

La vacuna de ARNm contra el cáncer de páncreas de la que tanto se ha hablado abrió su ensayo clínico de fase II en agosto de 2023. El estudio pronto comenzará en 80 sitios en todo el mundo. Los resultados de la fase I del estudio, publicados en mayo en Nature, indican que la mitad de los 29 pacientes con cáncer de páncreas que recibieron una vacuna de ARNm personalizada contra el cáncer después de la cirugía no presentaron recurrencia del tumor un año y medio después.  

Un equipo de Johns Hopkins (Baltimore, Maryland) encontró en un estudio pequeño que la vacuna contra el cáncer de páncreas GVAX más dos tipos de inmunoterapia mostraban una supervivencia mucho más larga. El estudio forma parte de un ensayo de plataforma en curso que comenzó en 2015 que analiza los tratamientos de inmunoterapia antes de la cirugía (neoadyuvante) y después de la cirugía (adyuvante) en pacientes con cáncer de páncreas. El formato de plataforma permite a los investigadores utilizar los datos generados por el ensayo para avanzar en el desarrollo de inmunoterapias contra el cáncer de páncreas dentro del mismo estudio.

Medicamentos dirigidos a KRAS

La aparición de medicamentos que inhiben el gen KRAS (impulsor del 90 % de los casos de cáncer de páncreas) generó esperanzas de una nueva era en el tratamiento de esta enfermedad. El primer medicamento contra KRAS fue prometedor, pero actuaba sólo en mutaciones presentes en pocos enfermos con cáncer de páncreas. En el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2023, los investigadores vieron los primeros datos de un medicamento que actúa sobre todas las formas mutantes de KRAS en el cáncer de páncreas. Los datos son prometedores: una tasa de control de la enfermedad del 87 % y una tasa de respuesta objetiva del 20 % en pacientes con cáncer de páncreas. 

También hubo un aumento significativo de estudios preclínicos para averiguar los mecanismos de respuesta y resistencia a esta nueva clase de medicamentos, así como posibles combinaciones para ampliar su eficacia.

Detección temprana e identificación del riesgo

El estudio CAPS-5 y otros programas de vigilancia han demostrado que el cáncer de páncreas se puede detectar de forma precoz si sabemos qué pacientes podrían beneficiarse. Sin embargo, el problema es que la mayoría de los casos de cáncer de páncreas se presentan en personas sin factores de riesgo conocidos. Los estudios con inteligencia artificial (IA) son prometedores. Por ejemplo, una investigación publicada en Nature Medicine en mayo de 2023 sugiere que el uso de IA para hacer detección en grandes grupos, comenzando con la historia clínica, podría permitir el diagnóstico más temprano del cáncer de páncreas. Esto, a su vez, podría conducir a un tratamiento más temprano y eficaz de la enfermedad. En el análisis, una herramienta de IA identificó a personas con alto riesgo de cáncer de páncreas al revisar sus historias clínicas y encontrar indicios de un mayor riesgo hasta tres años antes de que fueran diagnosticadas.

Avances en quimioterapia

Se está estudiando la mejor manera de usar quimioterapia contra el cáncer de páncreas.

Los resultados del estudio NAPOLI-3 en pacientes con metástasis de primera línea mostraron una mejor respuesta en los tratados con NALIRIFOX (una combinación que incluye irinotecán liposomal, de nombre comercial Onivyde) en comparación con gemcitabina más nab-paclitaxel. Let’s Win informó los primeros resultados del ensayo multicéntrico NAPOLI-3 en diciembre de 2022. Los resultados actualizados se presentaron en el Simposio de gastroenterología de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO). Según estos datos, la combinación de irinotecán liposomal, 5-fluorouracilo/leucovorina y oxaliplatino (NALIRIFOX) siguió siendo superior al tratamiento con nab-paclitaxel y gemcitabina para cáncer de páncreas metastásico.

En el congreso de ESMO, el ensayo JCOG1611-GENERATE comparó gemcitabina más nab-paclitaxel con FOLFIRINOX como tratamiento de primera línea de la enfermedad metastásica. Los resultados mostraron una supervivencia ligeramente más prolongada con gemcitabina más nab-paclitaxel, además de mayor seguridad, en comparación con FOLFIRINOX. Este hallazgo destaca la necesidad de seguir trabajando para averiguar cómo optimizar el uso las quimioterapias disponibles. También resalta la necesidad de mejores herramientas para predecir qué pacientes tienen mayor probabilidad de responder a terapias específicas, y luego dar acceso a esos pacientes al tratamiento adecuado en el momento adecuado.

La terapia adecuada en el momento adecuado es el tema principal del ensayo PASS-01, financiado por Lustgarten Foundation, Stand Up To Cancer y Pancreatic Cancer Canada. El estudio compara la respuesta a los dos regímenes de tratamiento convencional, pero también incluye perfiles muy detallados de cada paciente para ver si es posible predecir la respuesta según la genética, la genómica, las características del tumor o los perfiles de organoides. Se espera que el estudio PASS-01 concluirá la inscripción de participantes a principios de 2024.

Conocimiento compartido

Dos grandes encuentros, la conferencia ASCO GI 2023 y la Conferencia Especial sobre Cáncer de Páncreas de la American Association for Cancer Research (AACR), siguieron atrayendo a muchísimos investigadores para conocer los últimos avances en investigación y tratamiento. Lustgarten Foundation organizó su simposio inaugural de investigación sobre cáncer de páncreas, Seeing Beyond. Las sesiones fueron moderadas por el experto en cáncer de páncreas de renombre mundial David Tuveson, M.D., Ph.D., director de Cold Spring Harbor Laboratory Cancer Center y científico principal de Lustgarten, y por Elizabeth Jaffee, M.D., vicedirectora de The Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center de Johns Hopkins y asesora médica en jefe de Lustgarten.

Let’s Win tuvo un provechoso año en el que continuó dando a conocer las últimas noticias sobre investigación y tratamiento para ayudar a los pacientes y a sus seres queridos a tomar decisiones más informadas sobre su atención.

Nuestra plataforma recibe más de 15 000 visitantes por mes. Nuestra plataforma actualizada en español, lanzada en julio, tiene ahora más de 5000 visitantes por mes y sigue creciendo con rapidez. Reforzamos nuestras labores al asociarnos con organizaciones como National Alliance for Hispanic Health y Basser Center for BRCA para organizar seminarios web sobre ensayos clínicos, mutaciones, síntomas, factores de riesgo y mucho más. Nuestro PancChat mensual en X (antes Twitter) continuó su tradición de animados debates sobre innumerables temas sobre el autocuidado del paciente y el tratamiento. Algunos temas fueron las mutaciones de BRCA, inmunoterapia, enzimas pancreáticas y las desigualdades en la salud. Se está elaborando un interesante programa de charlas para 2024.