Investigación
16 de octubre, de 2020 • 2 Min

Ataque a los mecanismos clave del cáncer para tratar el cáncer de páncreas metastásico

black and white image of laboratory equipment

Bill Dickinson; Flickr

Se está evaluando un nuevo medicamento dirigido al metabolismo tumoral para el cáncer de páncreas metastásico.

Este ensayo clínico compara el tratamiento convencional con una nueva combinación que incluye el medicamento experimental SM-88 y MPS, un trío de medicamentos ya aprobados que se utilizan para tratar enfermedades distintas del cáncer.

Una nueva combinación

El SM-88 (racemetirosina) ataca las células cancerosas de varias maneras. El medicamento es una versión modificada de un componente clave de las células cancerosas. Cuando este componente modificado ingresa a las células tumorales, altera procesos clave de las células cancerosas, incluida la síntesis de proteínas y mecanismos de defensa del sistema inmunitario del cuerpo, y genera radicales libres que conducen a la muerte celular relacionada con el estrés oxidativo. Estos ataques son selectivos para las células cancerosas y no afectan a las células sanas. SM-88 se administra con otros medicamentos aprobados por la FDA para mejorar su efecto tóxico.

MPS significa metoxaleno, fenitoína y sirolimus, todos medicamentos aprobados para tratar otras enfermedades. El sirolimus facilita la absorción de SM-88 en las células cancerosas, mientras que la fenitoína y el metoxaleno aumentan el estrés oxidativo. La combinación de MPS se administra en dosis más bajas que las recomendadas para los usos aprobados.

Detalles del ensayo

Este ensayo se divide en dos partes. En la Parte 1, cuya inscripción se ha completado, se evaluó la dosis más segura y eficaz de SM-88 con MPS. La Parte 2, en la que se siguen buscando participantes, es un ensayo aleatorizado. Los participantes del grupo experimental recibirán la combinación SM-88/MPS, mientras que los del grupo de control recibirán el tratamiento convencional con capecitabina, gemcitabina o 5-FU. Todos los participantes deben haber recibido un tratamiento previo con dos regímenes de quimioterapia.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo ha finalizado.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más