Investigación
26 de mayo, de 2023 • 3 Min

Adaptación de los regímenes de quimioterapia para mejorar los resultados en el cáncer de páncreas

yellow orange lines against a black background

Oak Ridge National Laboratory’s photostream; Flickr

¿Es eficaz cambiar el tipo de quimioterapia en medio del tratamiento para optimizar los resultados de cada paciente?

El tratamiento convencional antes de la cirugía para los pacientes con cáncer de páncreas cuyos tumores pueden extirparse quirúrgicamente ha sido tradicionalmente uno de dos regímenes de quimioterapia: FOLFIRINOX modificado o gemcitabina/nab-paclitaxel. Pero, ¿cuál es el adecuado para cada paciente?

En muchos tipos de cáncer, los investigadores han identificado biomarcadores que se pueden usar para predecir cómo los pacientes podrían beneficiarse de tratamientos específicos, en función de la composición molecular de sus tumores o mutaciones genéticas, por ejemplo. Pero todavía no existen biomarcadores predictivos sólidos en el cáncer de páncreas, por lo que puede ser difícil determinar el régimen de quimioterapia óptimo para cada paciente.

Con esta idea en mente, los investigadores diseñaron un estudio que ofrece un protocolo de tratamiento flexible para pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de páncreas. Al mismo tiempo, exploran posibles biomarcadores para estratificar a los pacientes en futuros regímenes de tratamiento.

Cómo funciona el ensayo

Los pacientes recibirán tratamiento inicial con FOLFIRINOX modificado. Después de cuatro ciclos de tratamiento, se evaluará a cada paciente para decidir cuáles serán los próximos pasos. Si el cáncer no avanza, el paciente seguirá recibiendo el régimen durante dos meses más. Si el paciente no ha reaccionado bien al tratamiento inicial, se le cambiará el régimen a gemcitabina/nab-paclitaxel durante dos meses. En ambos tratamientos, los investigadores evaluarán la combinación con el medicamento para la presión arterial alta losartán.

Luego de otra revisión, se determinará el siguiente paso del tratamiento: proceder de inmediato con la cirugía, someterse a radioterapia antes de la cirugía o continuar con la quimioterapia si la cirugía ya no es una opción. Al final del estudio, se hará un seguimiento de los participantes a intervalos cada vez mayores.

Los coordinadores del estudio evaluarán el éxito de la extirpación quirúrgica del tumor sin dejar residuos tumorales y la reacción de los pacientes a los tratamientos prequirúrgicos. Los investigadores también analizan la tasa de supervivencia de los participantes y la seguridad de cambiar el régimen de quimioterapia.

El estudio además contribuirá a varios objetivos de investigación exploratoria, como la identificación de posibles biomarcadores predictivos (mediante sangre o por imágenes) y la obtención de muestras para comprender mejor la biología del tumor del cáncer de páncreas.

Cómo participar en el ensayo

El estudio de fase II está dirigido a pacientes con cáncer de páncreas extirpable quirúrgicamente o extirpable limítrofe, sin tratamiento previo. Una pequeña cantidad de pacientes con tumores localmente avanzados, pero no extirpables quirúrgicamente, también se considerará como parte de un grupo exploratorio del estudio.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos EmergingMed Trial Finder para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre cáncer de páncreas.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más