Investigación
27 de enero, de 2023 • 7 Min

Actualizaciones de investigación de ASCO GI 2023

Lets Win PC logo

El Simposio de Cáncer Gastrointestinal de ASCO 2023, realizado en San Francisco, California del 19 al 21 de enero, reunió a algunos de los oncólogos gastrointestinales más importantes del mundo.

En su vigésima edición, el Simposio presentó nuevas investigaciones, nuevas estrategias y nuevos enfoques multidisciplinarios para todo el proceso de atención del cáncer gastrointestinal. El tema del Simposio para este año fue “Aplicar la innovación, transformar la asistencia y promover la equidad”; abarcó los últimos avances en detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer, como también nuevos enfoques diseñados para brindar equidad de acceso para todos los pacientes con cáncer gastrointestinal.

El cáncer colorrectal y el cáncer de esófago están entre los cánceres gastrointestinales más frecuentes en los Estados Unidos. El cáncer de páncreas es poco común, pero sigue siendo uno de los más difíciles de diagnosticar temprano y de tratar con eficacia. La buena noticia es que gracias a algunas investigaciones notables que se han traducido en nuevos enfoques clínicos, las perspectivas generales para muchos pacientes de cáncer de páncreas están mejorando. Los Datos y cifras para el 2023 de la Sociedad Americana de Cáncer sitúan la tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de páncreas en 12 %, comparado a 11 % en 2022. Ese incremento del uno por ciento representa 641 pacientes cuyas vidas se salvaron.

Presentamos algunos de los puntos destacados sobre cáncer de páncreas en el Simposio de este año. Como siempre, Let’s Win seguirá profundizando en algunas de estas investigaciones durante el próximo año.

Resultados positivos del ensayo NAPOLI-3 para cáncer de páncreas metastásico

Let’s Win informó los primeros resultados del ensayo multicéntrico NAPOLI-3 en diciembre de 2022. En el Simposio de ASCO GI 2023 se reportaron resultados actualizados. Según estos datos, el tratamiento combinado con irinotecán liposomal, 5-fluorouracilo/leucovorina y oxaliplatino (NALIRIFOX) siguió siendo superior al tratamiento con nab-paclitaxel y gemcitabina (Gem/NabP) en pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas metastásico.

  • En pacientes con metástasis sin tratamiento previo, NALIRIFOX mejoró tanto la supervivencia sin progresión (PFS) como la supervivencia global (OS), en comparación con Gem/NabP.
  • La tasa de respuesta objetiva fue más alta en el grupo de NALIRIFOX que en el grupo de Gem/NabP (41.8 % y 36.2 % respectivamente). La tasa de respuesta completa fue del 0.3 % en ambos grupos.
  • Los pacientes del grupo de NALIRIFOX tuvieron una PFS y OS considerablemente más prolongadas. La mediana de OS fue de 11.1 meses en el grupo de NALIRIFOX y de 9.2 meses en el grupo de Gem/NabP.
  • La tasa de efectos secundarios del tratamiento (trAEs) fue del 95.1 % en el grupo de NALIRIFOX y 92.9 % en el grupo de Gem/NabP. La tasa de trAEs de grado 3 o superior fue 70.8 % y 68.1 %, respectivamente. La tasa de trAEs fatales fue de 1.6 % y 2.1 %, respectivamente.

Los dos regímenes presentaron perfiles de seguridad diferentes: quienes recibieron NALIRIFOX en general tuvieron más reacciones adversas no hematológicas como diarrea, náuseas, vómitos e hipopotasemia, mientras que quienes recibieron Gem/NabP notificaron más reacciones hematológicas como neutropenia, anemia y trombocitopenia.

Con base en este análisis, la compañía farmacéutica transnacional Ipsen planea presentar una solicitud suplementaria de nuevo medicamento ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA).

Ensayo de fase I SEA-CD40

En un ensayo de fase I en curso, el medicamento SEA-CD40 fue combinado con quimioterapia (gemcitabina y nab-paclitaxel) y un anti-PD-1 (pembrolizumab) en 61 pacientes con cáncer de páncreas metastásico sin tratar. SEA-CD40 es un nuevo anticuerpo monoclonal agonista de receptores no fucosilados dirigido a CD40 expresados en las células presentadoras de antígenos. En los modelos preclínicos, la combinación de SEA-CD40 y quimioterapia dio lugar a una actividad antitumoral que se vio reforzada con el tratamiento anti-PD-1. El régimen demostró un perfil de seguridad manejable y tolerable. Y la combinación también aportó evidencia de activación inmunitaria coherente con el mecanismo de acción de SEA-CD40.

El índice de fragilidad predice la supervivencia en adultos mayores con cáncer de páncreas

Debido a su fragilidad, los pacientes con cáncer de páncreas pueden no tolerar algunos tratamientos convencionales. Los investigadores de University of Alabama at Birmingham descubrieron que un índice de fragilidad desarrollado recientemente es predictivo de la supervivencia global en pacientes mayores con cáncer de páncreas. Se espera que los médicos usen esta información para elegir los tratamientos según la fragilidad de cada paciente. Esto puede consistir en reducir la dosis de quimioterapia o cambiar la frecuencia de tratamiento. El análisis cubrió 254 participantes con una mediana de edad de 70 años. Aproximadamente la mitad eran hombres, 77 % eran blancos no hispánicos y el 43.4 % tenían cáncer en estadio IV. Un total de 102 (40.2 %) fueron clasificados como frágiles, 66 prefrágiles (definido como funcionales, pero vulnerables, 26 %), y 86 fueron considerados robustos (33.9 %). Estos tres grupos no presentaban diferencias significativas en las características clínicas ni demográficas. Hubo una diferencia importante en la supervivencia global en dos años entre los tres grupos de fragilidad. Comparado con los pacientes robustos, los frágiles tuvieron alto riesgo de mortalidad. Además de reducir la intensidad y frecuencia de las dosis, los investigadores indican que los médicos deben considerar otras cuestiones en esta población, como el apoyo nutricional, el alivio del dolor y las preferencias del paciente.

Quimioterapia perioperatoria

La quimioterapia perioperatoria de régimen único de FOLFIRINOX (FFX) o gemcitabina/nab-paclitaxel (Gem/NabP) es el tratamiento convencional actual para el cáncer pancreático o periampular, con una OS de dos a tres años sin niveles preseleccionados de CA19-9. La quimioterapia secuencial con FFX más Gem/NabP se ha investigado recientemente en el cáncer de páncreas metastásico y ha demostrado que aumenta la OS. En este estudio los investigadores descubrieron que la quimioterapia perioperatoria secuencial de FFX combinado con Gem/NabP para cáncer de páncreas resecado es eficaz y puede prolongar la supervivencia, en comparación con controles históricos de quienes reciben régimen único.

Radioterapia y cáncer de páncreas localmente avanzado

La radioterapia es una opción de tratamiento de primera línea según las pautas de tratamiento para cáncer de páncreas localmente avanzado. Se utiliza principalmente para el control del cáncer local y los síntomas. Los investigadores realizaron un análisis exploratorio para comparar las reacciones adversas y eficacia entre pacientes que recibieron radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) y radioterapia de intensidad modulada (IMRT) en la fase de inducción (antes de la aleatorización) de un ensayo de fase III sobre el tratamiento con gemcitabina intraarterial localizada. En comparación con la IMRT, la SBRT fue mejor tolerada por pacientes con enfermedad localmente avanzada, y su eficacia clínica fue similar.

Escaso cumplimiento de las pautas sobre pruebas genéticas

Las pautas de tratamiento del cáncer de páncreas se actualizaron en 2019. Se recomendó que todos los pacientes se hagan pruebas genéticas para detectar variantes germinales patogénicas. En este estudio, los investigadores examinaron las pruebas genéticas realizadas en los 12 meses anteriores y posteriores a la publicación de las pautas para evaluar el cumplimiento. También analizaron factores sociales y clínicos asociados con las pruebas genéticas. Constataron que la realización de pruebas aumentó moderadamente tras la publicación de las pautas. La adhesión a las pautas actualizadas es escasa, y las pruebas genéticas de la línea germinal en pacientes con cáncer de páncreas siguen siendo insuficientes. Los investigadores afirman que las iniciativas de concientización sobre los beneficios de las pruebas (como terapias personalizadas para los pacientes y pruebas en cascada en familiares para su eventual inscripción en programas de vigilancia de cáncer de páncreas) podrían mejorar su aceptación en el futuro.

Estudio en fase 1 de tratamientos combinados para cáncer de páncreas localmente avanzado.

La cirugía sigue siendo la única cura potencial para el cáncer de páncreas. Sin embargo, los pacientes con cáncer localmente avanzado suelen tener afectadas las estructuras vitales adyacentes, lo que excluye la posibilidad de operar como tratamiento inicial. La quimioterapia neoadyuvante y la radiación permiten que algunos pacientes con cáncer localmente avanzado puedan operarse. Pero los resultados siguen siendo desalentadores. En este ensayo, se investigó el posible beneficio para el desenlace del cáncer localmente avanzado de aumentar la inmunidad antitumoral con la combinación de quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. Los investigadores probaron una combinación de GVAX, nivolumab y un fármaco denominado BMS-813160. Los resultados reportados de la fase I indican que la combinación parece ser segura. El uso de neoadyuvantes no implica retrasar la cirugía.